Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12549
Título : La lectura una estrategia para el desarrollo del aprendizaje, en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023.
Autor : Rosero López, José Félix
Naranjo Coba, Alex Heriberto
Palabras clave : Lectura
Estrategias de lectura
Desarrollo del aprendizaje
Destrezas de lectura
Fecha de publicación : 14-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Naranjo Coba, A. (2024). La lectura una estrategia para el desarrollo del aprendizaje, en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, ECuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo recopilar información sobre el análisis de la lectura como estrategia para el desarrollo del aprendizaje en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023. La elaboración de la metodología tuvo un enfoque cualitativo y no experimental, la cual empleó un encuadre reflexivo y profundo para comprender la lectura como una herramienta estratégica en el aprendizaje infantil; asimismo, incluye estudios bibliográficos, descriptivos y de campo, mismos que se detallan dentro de la respectiva sección. A posteriori, la técnica que se utilizó radica en la Observación directa, cuyo Instrumento de recolección de datos fue diseñado por medio de una Ficha de observación, misma que contiene 11 ítems y fue aplicada específicamente a 28 estudiantes de quinto grado “B” de la Escuela “Jesús Infante” considerándolos así, como la población resultante debido a que, no existió la necesidad de realizar cálculo alguno de la muestra, porque el índice de la población fue manejable. Los resultados y la discusión del estudio detectaron que, un porcentaje significativo de ellos se destacaron dentro de las siguientes estrategias: Crea resúmenes, explica la lectura con sus propias palabras, diseña organizadores gráficos, estas promueven un desarrollo del proceso lector y, por ende, un mejor desenvolvimiento académico. Sin embargo, también se reveló que algunos educandos poseían dificultades para: Elaborar preguntas, subrayar ideas principales, definir palabras desconocidas, pues el uso incorrecto de estas inhibe la capacidad para analizar, criticar, sintetizar, observar y resumir.
Descripción : The objective of this research was to collect information on the analysis of reading as a strategy for the development of learning in children in fifth grade of Basic General Education at the “Jesús Infante” Basic Education School, Riobamba city, school year 2022-2023.The development of the methodology had a qualitative and non-experimental approach, which used a reflective and deep framework to understand reading as a strategic tool in children's learning. Likewise, it includes bibliographic, descriptive, and field studies, which are detailed within the respective section. Subsequently, the technique that was used lies in Direct Observation, whose data collection instrument was designed through an observation sheet, which contains 11 items and was specifically applied to 28 fifth grade “B” students of the “Jesús Infante” School, considering them in this way, as the resulting population because there was no need to carry out any calculation of the sample, because the population index was manageable. The results and discussion of the study detected that a significant percentage of them stood out within the following strategies: Create summaries, explain the reading in their own words, design graphic organizers, these promote the development of the reading process and, therefore, better academic development. However, it was also revealed that some students had difficulties in: Developing questions, underlining main ideas, defining unknown words, since the incorrect use of these inhibits the ability to analyze, criticize, synthesize, observe, and summarize.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12549
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-013-2024.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.