Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12511
Título : Desarrollo de un objeto de aprendizaje apoyado en realidad aumentada sobre operaciones aritméticas para niños de educación básica media.
Autor : Silva Castillo, Jorge Noé
Tenesaca Tenesaca, Jefferson Ezequiel
Palabras clave : Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Operaciones aritméticas
DICREVOA 2.0
Fecha de publicación : 11-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Tenesaca Tenesaca, J. (2024). Desarrollo de un objeto de aprendizaje apoyado en realidad aumentada sobre operaciones aritméticas para niños de educación básica media. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue, el desarrollar un objeto de aprendizaje (OA) apoyado en realidad aumentada sobre operaciones aritméticas básicas, para niños de educación básica media, teniendo en cuenta que los (OA) en la actualidad son importantes incluirlas en la educación ya que son muy dinámicas y cambian el modelo tradicional a un aprendizaje activo e innovador, así pues para la creación de este (OA) la metodología utilizada fue la metodología DICREVOA 2.0 la misma está estructurada por 5 pasos esenciales las cuales son: Análisis, Diseño, Implementación, Evaluación y Publicación, estos pasos son primordiales para comprender las peticiones tanto técnicos y pedagógicos para el desarrollo del (OA) conforme a las necesidades del estudiante. Así se logró el objetivo propuesto teniendo a favor las TIC y las tecnologías emergentes como la realidad aumentada que es tendencia en la actualidad; para elaborar esta propuesta se realizó una revisión bibliográfica referente al tema y a la metodología con la que se creó el (OA) considerando las operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación y división, ya que es base fundamental para ingresar a resolver otros problemas matemáticos, además la publicación de este recurso de aprendizaje se creó y publicó en la página web de Google sites para mejorar la práctica de los docentes y estudiantes de educación básica media o a un público dirigido indirectamente. Es recomendable trabajar con esto tipos de recursos educativos, como las operaciones aritméticas básicas, ya que son importantes no solo para la educación, sino útiles en el transcurso de nuestras vidas y que mejor motivar a los estudiantes que aprendan con este tipo de tecnología emergente, la realidad aumentada que ayuda al ámbito educativo, pues es una manera innovadora de enseñar y aprender.
Descripción : The objective of this research was to develop a learning object (LO) supported by augmented reality on basic arithmetic operations, for children of basic secondary education, taking into account that the (LO) are currently important to include them in education as they are very dynamic and change the traditional model to an active and innovative learning, so for the creation of this (LO) the methodology used was the DICREVOA 2.0 methodology which is structured by five essential steps which are: Analysis, Design, Implementation, Evaluation and Publication, these steps are essential to understand the technical and pedagogical requests for the development of the (OA) according to the student's needs. Thus, the proposed objective was achieved by having in favor the ICT and emerging technologies such as augmented reality, which is a trend nowadays; to develop this proposal a literature review was conducted regarding the subject and the methodology with which the (OA) was created considering the basic arithmetic operations such as addition, subtraction, multiplication and division, as it is fundamental basis to enter to solve other mathematical problems, also the publication of this learning resource was created and published on the website of Google sites to improve the practice of teachers and students of basic secondary education or to an indirectly targeted audience. It is advisable to work with these types of educational resources, such as basic arithmetic operations, as they are important not only for education but useful in the course of our lives, and what better to motivate students to learn with this type of emerging technology, augmented reality that helps the educational field, as it is an innovative way to teach and learn.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12511
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-005-2024.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.