Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12491
Título : Los proyectos escolares para el desarrollo de las competencias sociales en la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2022.
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Silva Gualancañay, María Jhoset
Palabras clave : Proyectos escolares
Competencias sociales
Habilidades sociales
Fecha de publicación : 7-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Silva Gualancañay, M. (2024). Los proyectos escolares para el desarrollo de las competencias sociales en la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)..
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar los proyectos escolares para el desarrollo de las competencias sociales en la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. Se ha podido evidenciar que en la actualidad los proyectos escolares son un instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje tanto académicas como conductuales y cognitivas. Por otro lado, se considera que las competencias sociales son nociones que los infantes van adquiriendo, habilidades que les permitan resolver ciertas circunstancias de una manera asertiva por medio de la escucha activa. La metodología utilizada fue con un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de tipo bibliográfica, transversal, por su nivel fue documental y descriptivo; la población la conformaron 20 niños y niñas de Inicial II de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, su muestreo fue no probabilístico e intensional, la técnica fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. Por medio del análisis e interpretación de los datos se pudo llegar a la conclusión que el desarrollo de los proyectos escolares en niños de inicial, favorece las competencias sociales, ya que les permiten a los niños y niñas generar habilidades y destrezas para poder relacionarse con los demás; lo cual favorece y beneficia el trabajo cooperativo, así como también el trabajo autónomo.
Descripción : The objective of this research was to analyze the school projects for the development of social competencies at the Benjamín Franklin Basic Education School, in the city of Riobamba, period 2022. It has been shown that currently school projects are a curricular instrument where academic, behavioral and cognitive teaching-learning activities are organized. On the other hand, social competencies are considered to be notions that children acquire, skills that allow them to resolve certain circumstances in an assertive manner through active listening. The methodology used was with a qualitative approach, non-experimental design, bibliographical, transversal, due to its level it was documentary and descriptive; The population was made up of 20 boys and girls from Initial II of the Benjamín Franklin Basic Education School, their sampling was non-probabilistic and intentional, the technique was observation and the instrument was the observation sheet. Through the analysis and interpretation of the data, it was possible to reach the conclusion that the development of school projects in preschool children favors social competencies, since they allow boys and girls to generate skills and abilities to be able to relate to others. the rest; which favors and benefits cooperative work, as well as autonomous work.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12491
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-011-2024.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.