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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12490
Título : | Reducción en tiempos de mantenimiento vial de las vías de tercer orden del cantón Riobamba mediante estabilización de subrasante |
Autor : | Saldaña García, Carlos Sebastián Jara Páez, Edwin Andrés |
Palabras clave : | Reducción Mantenimiento |
Fecha de publicación : | 7-mar-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Jara Páez, E. (2023) Reducción en tiempos de mantenimiento vial de las vías de tercer orden del cantón Riobamba mediante estabilización de subrasante. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | En el presente documento se hace mención de la necesidad de mantener las vías de tercer orden en óptimas condiciones de servicio, ya que son clave fundamental para el desarrollo de una región y, en las condiciones actuales del país, se busca no solo alternativas constructivas que cumplan con los parámetros necesarios de servicio sino también que economicen las intervenciones, para lo cual se ha hecho necesario el estudio de la vía Pungalá-Alao ya que pertenece a los sectores donde más afectadas se ven las vías del cantón. Esta vía consta de 4 tipos de suelo, mismos de donde se obtendrán los datos para su debida caracterización física y mecánica mediante estudios de granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR. Luego se procede a mejorar las características físicas de cada suelo identificado mediante la estabilización con cemento en porcentajes de 2%, 4%, 6% y 8%, se comprueba la mejora con un ensayo CBR para los suelos estabilizados obteniéndose resultados favorables, para después realizar un diseño de subrasante según el método NAASRA con los contenidos óptimos de cemento que mejoren y economicen las intervenciones de mantenimiento recomendando usar para el suelo tipo 1 una adición de 3% de cemento obteniendo un CBR de 44,45%, para el suelo tipo 2 una adición de 2% de cemento obteniendo un CBR de 50,03%, para el suelo tipo 3 una adición de 4% de cemento obteniendo un CBR de 33,48% y para el suelo tipo 4 una adición de 2% de cemento obteniendo un CBR de 35,01%. Para establecer una comparativa con un método convencional, se lo compara con el lastrado, donde se obtiene que, para un periodo de diseño de 5 años, el lastrado necesita de una inversión de $ 821,618.88 dólares en 9 intervenciones vs los $ 356,145.91 dólares en 2 intervenciones que necesita el estabilizado, generándose un ahorro del 57% de inversión y la reducción de 7 intervenciones. |
Descripción : | The document underscores the importance of maintaining third-order roads in optimal conditions for regional development. In light of current national circumstances, the focus is on finding constructive alternatives meeting service parameters while economizing interventions. The study of the Pungalá-Alao road, located in a heavily impacted sector of the canton, becomes imperative. This road encompasses four soil types, characterized through particle size distribution, Atterberg limits, modified Proctor, and CBR studies. Stabilization with cement at varying percentages (2%, 4%, 6%, and 8%) enhances the physical characteristics of identified soils, confirmed by favorable CBR results. Utilizing the NAASRA method, a subgrade design with optimal cement contents is conducted to improve and economize maintenance interventions. Recommendations include a 3% cement addition for soil type 1 (CBR: 44.45%), 2% for soil type 2 (CBR: 50.03%), 4% for soil type 3 (CBR: 33.48%), and 2% for soil type 4 (CBR: 35.01%). In comparison with conventional graveling, over a 5-year design period, stabilized soil demands $356,145.91 in two interventions, presenting a 57% cost saving and reducing interventions by seven, as opposed to graveling's $821,618.88 investment in nine interventions. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12490 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
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Jara E. (2024) Reducción en tiempos de mantenimiento vial de las vías de tercer orden del cantón Riobamba mediante estabilización de subrasante 2.pdf | 7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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