Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12487
Título : La estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de inicial 1 de la escuela de Educación Básica Benjamín Franklin "Science School", de la ciudad de Riobamba.
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Boada Puma, Adriana Nicole
Palabras clave : Estimulación
Estimulación temprana
Motricidad gruesa
Aprendizaje
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Boada Puma, A. (2024). La estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de inicial 1 de la escuela de Educación Básica Benjamín Franklin "Science School", de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula “La estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de inicial 1 de la escuela de educación básica Benjamín Franklin "Science School", de la ciudad de Riobamba”, el objetivo fue identificar el problema y encontrar una solución potencial a la siguiente interrogante ¿Cómo las actividades de estimulación temprana aportan significativamente al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de inicial 1 de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin "Science School", de la ciudad de Riobamba? Por lo tanto, se planteó un objetivo general junto con varios objetivos específicos; este análisis se respalda mediante la elaboración de un marco teórico. Se efectúo un estudio no experimental que se basó principalmente en la revisión de la literatura y documentos, siendo de naturaleza descriptiva, esto nos permitió examinar la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de inicial 1 de la Escuela de Educación Básica Benjamin Franklin. Se trabajó con una muestra representativa de la población y la utilización de la técnica de observación, creando una ficha que recopiló información para su posterior tabulación, análisis e interpretación, asimismo, este enfoque nos permitió llegar a conclusiones y ofrecer recomendaciones. Entre los logros obtenidos, se destaca que la aplicación de actividades de estimulación temprana es favorable para un mejor desarrollo motor en los niños.
Descripción : The present research is entitled "Early Stimulation for the Development of Gross motor skills in Children of Initial 1 of the Benjamin Franklin Basie Education Science School, in Riobamba City. The objective was to identify the problem and find a potential solution to the following question: How do early stimulation activities contribute significantly to the development of gross motor skills in children of initial 1 of the Benjamin Franklin Basie Education Science School in Riobamba City? Therefore, a general objective was proposed together with several specific objectives, and a theoretical framework was elaborated to support this analysis. Besides, a non-experimental and descriptive study was carried out based mainly on the review of literature and documents; this allowed us to examine the importance of early stimulation in the development of grass motor skills in the children of initial 1 of the Benjamin Franklin School of Basie Education. We worked with a representative population sample and used the observation technique, creating a card that collected information for its subsequent tabulation, analysis, and interpretation. Likewise, this approach allowed us to reach conclusions and offer recommendations. Among the achievements obtained, it highlights that applying early stimulation activities is favorable for better motor development in children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12487
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-010-2024.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.