Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12469
Título : La lateralidad y el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Fe y Alegría, Riobamba en el periodo lectivo 2021 - 2022.
Autor : León Nicaretta, Fabiana María de
Llivisupa Chimborazo, Sandra Maritza
Palabras clave : Pedagogía
Evaluación del alumno
Psicología evolutiva
Niveles y temas de educación
Fecha de publicación : 28-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Llivisupa Chimborazo, S, (2024). La lateralidad y el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Fe y Alegría”, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la lateralidad y el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Fe y Alegría”, Riobamba. Con un enfoque mixto debido a que la presente investigación tiene datos numéricos y descriptivo, su diseño metodológico es no experimental ya que no se manipularon las variables esta investigación, es diagnóstica exploratoria, fue considerada de campo debido a que se recolectaron los datos en el lugar de los hechos, y tuvo un nivel de alcance descriptivo Con una población de 60 estudiantes matriculados en primero de básica paralelos A y B, una muestra intencional de 30 del paralelo A. Como técnica de investigación se utilizó la observación participante, como instrumento el test de Harris, prueba de escritura para niños de 5 a 6 años. Entre los resultados se destaca que más de la mitad del grupo evaluado presenta inmadurez en la definición de la lateralidad, casi un tercio de la población en estudio presentó lateralidad cruzada, en cuanto al desarrollo de la escritura se encontró que una cuarta parte del grupo tuvo dificultades en la direccionalidad y continuidad del trazo, igualmente se halló debilidades en la ubicación espacial, la sensopercepción y el orden lógico de las letras en una palabra al copiar. Se concluye que la lateralidad es de vital importancia para el correcto desarrollo de la escritura en primero de básica, siendo necesario un próximo estudio para establecer las causas de este fenómeno en el ámbito educativo.
Descripción : The present research aimed to analyze the laterality and learning of writing in first-year students of the School of Basic Education Fiscomisional "Fe y Alegría", Riobamba. With a mixed approach because the present research has numerical and descriptive data, its methodological design is non-experimental since the variables were not manipulated. This research is exploratory diagnostic, was considered field because data were collected at the scene, and had a level of descriptive scope With a population of 60 students enrolled in first grade parallel A and B, an intentional sample of 30 from parallel A. As a research technique, participant observation was used, as an instrument the Harris test, writing test for children from 5 to 6 years old. Among the results it is highlighted that more than half of the evaluated group presents immaturity in the definition of laterality, almost a third of the population under study presented crossed laterality, in terms of the development of writing it was found that a quarter of the group had difficulties in the directionality and continuity of the stroke, Weaknesses were also found in the spatial location, sensoperception and logical order of the letters in a word when copying. It is concluded that laterality is of vital importance for the correct development of writing in first grade, being necessary a next study to establish the causes of this phenomenon in the educational field.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12469
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-012-2024.pdf896,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.