Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12443
Título : Recursos metodológicos para la enseñanza de los fundamentos del baloncesto.
Autor : Pérez Vargas, Isaac German
Berrones Romero, Cesar Alexis
Palabras clave : Fundamentos básicos
Guía metodológica
Shapiro-Wilk
Fecha de publicación : 22-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Berrones Romero, C. (2024). Recursos metodológicos para la enseñanza de los fundamentos del baloncesto. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : El objetivo de esta investigación fue, investigar los recursos metodológicos para la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto en los estudiantes de 9no año básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco en la ciudad de Riobamba. Se llevó a cabo un enfoque cuasiexperimental con un nivel de alcance descriptivo y un diseño de estudio transversal. La muestra consistió en 27 estudiantes del noveno grado de educación básica superior paralelo "C". Se aplicaron dos fichas de observación, una antes de la intervención y otra después de la intervención, a de más se propuso una guía metodológica, lo que permitió demostrar un impacto positivo en los estudiantes. Se observó, una mejora significativa en las habilidades y conocimientos de los estudiantes en los fundamentos básicos del baloncesto; como el dribbling, el pase, el lanzamiento y la defensa. Inicialmente, los estudiantes carecían de conocimientos y destrezas en estos aspectos, para llegar a esta conclusión se utilizó el programa SPSS, se analizó en Shapiro-Wilk, la cual nos dio a conocer que el trabajo de investigación fue muy significante con un impacto positivo.
Descripción : The objective of this research was to investigate the methodological resources for teaching the basic foundations of basketball in ninth year students of the "Juan de Velasco" Educational Unit of the city of Riobamba. A quasi-experimental approach was carried out, with a descriptive scope level and a cross-sectional study design. The sample consisted of 27 students of the ninth year of higher basic education focused on the parallel "C". Two observation sheets were applied, one before the intervention and the other after the intervention, and a methodological guide was proposed, which allowed a positive impact on the students. A significant improvement in students' skills and knowledge in the basics of basketball was observed, focusing on dribbling, passing, throwing and defense during the game. Initially, students lacked knowledge and skills in these aspects, to reach this conclusion the SPSS program was used; it was analyzed with Shapiro-Wilk, showed that the research work was very significant showing an evidently positive impact.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12443
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0002-2024.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.