Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12441
Título : Mercado turístico y actividades turísticas en el contexto rural comunitario, parroquia San Juan, cantón Riobamba.
Autor : Cejas Martínez, Magda Francisca
Carvajal Aldaz, Micaela Monserrath
Fecha de publicación : 21-feb-2024
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Carvajal Aldaz,M (2024) Mercado turístico y actividades turísticas en el contexto rural comunitario, parroquia San Juan, cantón Riobamba.(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: En esta investigación, se propuso analizar el mercado turístico y su impacto en las actividades turísticas del contexto rural comunitario de la parroquia San Juan, cantón Riobamba, mediante un enfoque mixto que combina datos cuantitativos y cualitativos. A través de encuestas y entrevistas en investigación de campo, se diagnosticó la situación actual del mercado turístico en la parroquia San Juan. Se identificó un mercado deficiente y bajo, a pesar de la demanda y concurrencia de turistas al atractivo turístico más relevante de la zona, el nevado Chimborazo, considerado el punto más cercano al sol. Se determinaron los factores estratégicos que fortalecen el mercado turístico y se analizó su incidencia en el desarrollo de las actividades turísticas comunitarias. Los resultados mostraron una correlación de 0.58, indicando una correlación moderada-fuerte, con una significancia de 0.00. Se rechazó la hipótesis nula y se validó la hipótesis alternativa, que afirmaba que el mercado turístico incide en las actividades turísticas en el contexto rural comunitario de la parroquia San Juan, cantón Riobamba. Al aceptar la hipótesis alternativa, se reconoce que mejorar el mercado turístico también puede impulsar el desarrollo de las actividades turísticas comunitarias en la parroquia de San Juan. Se propone considerar factores estratégicos como el marco regulatorio, políticas y regulaciones, seguridad, sostenibilidad, infraestructura turística y calidad de los recursos humanos, naturales y culturales para posicionarse en el mercado turístico y mejorar la competitividad en precios y servicios. De igual manera, se ha propuesto un instructivo que facilite la evaluación de los productos turísticos comunitarios, con un enfoque específico en los mercados objetivo. Este instructivo se diseñará con el objetivo de proporcionar información crucial que permita la formulación de estrategias turísticas adecuadas, contribuyendo así al beneficio tanto social como económico de la comunidad de la parroquia de San Juan.
Descripción : ABSTRACT: This research, it was proposed to analyze the tourist market and its impact on community rural tourism activities in the San Juan parish, Riobamba, using a mixed-methods approach combining quantitative and qualitative data. Through surveys and field research interviews, the current situation of the tourist market in San Juan parish was diagnosed. A deficient and low market was identified despite the demand and influx of tourists to the most relevant tourist attraction in the area, the Chimborazo snow-capped mountain, considered the point closest to the sun. Strategic factors that strengthen the tourist market were determined and their impact on the development of community tourism activities was analyzed. The results showed a correlation of 0.58, indicating a moderate-strong correlation with a significance of 0.00. The null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis, which stated that the tourist market affects community rural tourism activities in San Juan parish, Riobamba canton, was validated. By accepting the alternative hypothesis, it is recognized that improving the tourist market can also boost the development of community tourism activities in San Juan parish. Strategic factors such as regulatory framework, policies and regulations, security, sustainability, tourism infrastructure, and quality of human, natural, and cultural resources are proposed to be considered to position themselves in the tourist market and improve competitiveness in prices and services. Likewise, a guide has been proposed to facilitate the evaluation of community tourism products, with a specific focus on target markets. This guide will be designed with the aim of providing crucial information that allows the formulation of appropriate tourism strategies, thus contributing to the social and economic benefit of the San Juan parish community.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12441
ISSN : UNACH-FCP-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.