Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12407
Título : Análisis del discurso de los medios de comunicación impresos de Riobamba, sobre la campaña de arborización, en el periodo julio-diciembre 2022
Autor : Bravo Mancero, Julio Adolfo
Ponce Alcivar, Jessica Shirley
Palabras clave : Arborización
Medios impresos
Análisis de contenido
medio ambiente
Fecha de publicación : 16-feb-2024
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Bravo Mancero, J (2024) Título de la tesis: “Anàlisis del discurso de los medios de comunicaciòn impresos de Riobamba, sobre la campaña de arborizaciòn, en el periòdo julio-diciembre 2022” (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: Esta tesis de investigación se centra en el análisis de la cobertura mediática de la campaña de arborización en Riobamba, específicamente en los diarios locales La Prensa y Los Andes, durante el período de julio a diciembre de 2022. Para enriquecer este estudio, se utilizaron técnicas de entrevista, involucrando a dos periodistas, Carlos Chimborazo y Jorge Maciel, ambos con una amplia trayectoria en La Prensa. La mayoría de las publicaciones se enfocan en notas informativas, brindando información objetiva sobre la arborización urbana, y se ubican principalmente en el emplazamiento corto. Este enfoque abarca diversos temas relacionados con la arborización y la gestión de espacios verdes, destacando la preocupación por el vandalismo y la necesidad de preservar estos espacios. Los Andes también opta por las notas informativas y presenta publicaciones en los emplazamientos intermedio y corto. Sus titulares sugieren un enfoque en la conciencia ambiental y la calidad del entorno urbano. Las entrevistas a los periodistas revelaron desafíos importantes, como el vandalismo y la falta de planificación en proyectos de arborización. Enfatizaron el papel crucial de los medios de comunicación en la promoción de la conciencia ambiental y la necesidad de involucrar a la comunidad en la preservación de los espacios verdes.
Descripción : ABSTRACT: This research thesis focuses on the analysis of media coverage of the tree planting campaign in Riobamba, specifically in the local newspapers La Prensa and Los Andes, during the period from July to December 2022. To enrich this study, interview techniques were used, involving two journalists, Carlos Chimborazo and Jorge Maciel, both with extensive experience at La Prensa. Most of the publications focus on informative articles, providing objective information about urban tree planting, and are primarily located in short placements. This approach covers various topics related to tree planting and green space management, emphasizing concerns about vandalism and the need to preserve these spaces. Los Andes also opts for informative articles and presents publications in intermediate and short placements. Their headlines suggest a focus on environmental awareness and the quality of the urban environment. Interviews with the journalists revealed significant challenges, such as vandalism and the lack of planning in tree planting projects. They emphasized the crucial role of the media in promoting environmental awareness and the need to involve the community in preserving green spaces.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12407
ISSN : UNACH-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.