Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12364
Título : Percepciones de la utilidad de las TAC en la enseñanza de la matemática, entre los docentes de área de la educación general básica de la unidad educativa Dr. "Alfredo Pérez Guerrero" periodo 2023-2024
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Tixi Yumiseba, Pedro Daniel
Palabras clave : Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)
Enseñanza de la matemática
Formas de enseñanza
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Tixi Yumiseba, P. (2024). Percepciones de la utilidad de las TAC en la enseñanza de la matemática, entre los docentes de área de la educación general básica de la unidad educativa Dr. "Alfredo Pérez Guerrero" periodo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar las percepciones de utilidad de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la enseñanza de la matemática entre los docentes de área Educación General Básica de la unidad educativa Dr. “Alfredo Pérez Guerrero”, se abordó desde un enfoque mixto de tipo no experimental, transversal de alcance diagnóstico, exploratorio y descriptivo. En este proceso se contó con una población de estudio que está compuesta de 54 docentes de la Unidad Educativa Dr. “Alfredo Pérez Guerrero”, se eligió una muestra de 26 docentes del área de Educación General Básica, siendo un muestreo por conveniencia, ya que es una técnica de muestreo no probabilística más común, debido a su velocidad, efectividad y facilidad de disponibilidad de la muestra. Además se utilizó como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación con 3 componentes relacionados a las formas de enseñanza de la matemática con sus respectivos ítems (Expositivo, trabajo independiente, elaboración conjunta), al mismo tiempo, se empleó la técnica encuesta y como instrumento un cuestionario de 7 componentes con sus respectivos ítems o preguntas, las mismas que sirvieron para recolectar información y explorar las percepciones de utilidad de las TAC en la enseñanza de la matemática en el profesorado de la unidad educativa. Entre hallazgos principales se concluyó que, las TAC en la enseñanza de la matemática es importante, ya que, aportan y ayudan a generar nuevos conocimientos a los alumnos, y ofrece oportunidades para una enseñanza interactiva, personalizada, efectiva, para generar una comunicación o vínculo entre docente y estudiante fuera o dentro del salón de clases.
Descripción : The present research was developed to analyze the perceptions of the usefulness of learning and knowledge technologies (TAC) in the teaching of mathematics among the teachers of the General Basic Education of the Dr. "Alfredo Pérez Guerrero" Educational Unit; it has a mixed approach of non-experimental, transversal type of diagnostic, exploratory and descriptive scope. In this process, a study population of 54 teachers of the Dr. "Alfredo Pérez Guerrero" Educational Unit was used. A sample of 26 teachers of the General Basic Education area was chosen, being a convenience sampling, since it is the most common non-probabilistic sampling technique due to its speed, effectiveness, and ease of availability of the sample. In addition, observation was used as a technique, and the instrument was the observation sheet with three components related to the forms of teaching mathematics with their respective items (Expository, independent work, and joint elaboration). At the same time, the survey technique was used, and as an instrument, a questionnaire of seven components with their respective items or questions which were used to collect information and explore the perceptions of the usefulness of TAC in the teaching of mathematics in the teaching staff of the educational unit. Among the main findings, it was concluded that TAC in teaching mathematics is important since it contributes and helps generate new knowledge for students and offers opportunities for interactive, personalized, effective teaching to generate a communication or link between teacher and student outside or inside the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12364
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-010-2024.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.