Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12358
Título : Retorno a clases presenciales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : León Nicaretta, Fabiana María de
Silva Pallo, Mercedes Nataly
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Estudiantes
Presencialidad
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Silva Pallo, M. (2024). Retorno a clases presenciales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en el aula, una vez retornados a la presencialidad teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales son conexiones y vínculos que se establecen entre dos o más personas. La metodología utilizada para la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, haciendo uso de la técnica de la encuesta con un cuestionario de 13 preguntas en una escala de Likert, que fue aplicada a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, específicamente a los que pertenecen al sexto séptimo y octavo semestre. También se tuvo al alcance información útil para la descripción te las variables de investigación las cuales estuvieron fundamentadas en fuentes de información confiables. Para poder plasmar los resultados obtenidos mediante el instrumento seleccionado se utilizaron tablas y gráficos para su análisis e interpretación, respaldado con datos estadísticos. Concluyendo que los estudiantes poseen una buena destreza al momento de interactuar con sus compañeros notándose la buena comunicación y el respeto por la opinión de los demás, así como también la búsqueda de ayuda para la resolución de conflictos y el trabajo cooperativo. Cabe mencionarse también que desde la percepción de los estudiantes encuestados la educación presencial mejoró las relaciones entre sus compañeros.
Descripción : This research aimed to determine the interpersonal relationships of the students in the Psychopedagogy program in the classroom once they returned to in-person learning, considering that interpersonal relationships are connections and links between two or more people. The methodology used for the research had a quantitative approach with a non-experimental design, utilizing the survey technique with a questionnaire of 13 questions on a Likert scale, applied to students in the Psychopedagogy program, specifically those in the sixth, seventh, and eighth semesters. Valuable information was also gathered from the description of the research variables, which were based on reliable sources of information. To express the results obtained through the selected instrument, tables and graphs were used for their analysis and interpretation, supported by statistical data. To conclude, students have good skills when interacting with their peers, demonstrating good communication and respect for the opinions of others, as well as seeking help for conflict resolution and cooperative work. From the perception of the students surveyed, face- to-face education improved the relationships among their classmates.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12358
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-010-2024.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.