Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12342
Título : Análisis de la accesibilidad de los sitios Web de Escuelas Politécnicas y Universidades públicas de la Zona 3 del Ecuador.
Autor : Pailiacho Yucta, Hernán Ramiro
Llanga Gagñay, Adriana Carolina
Sisa Caizaguano, Sonia Alexandra
Palabras clave : Accesibilidad
Educación
Sitios web
Instituciones de Educación
Web 2.0
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Llanga Gagñay. L; Sisa Caizaguano, S. (2024). Análisis de la accesibilidad de los sitios Web de Escuelas Politécnicas y Universidades públicas de la Zona 3 del Ecuador. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Los Sitios Web de las Instituciones de Educación Superior son una herramienta esencial para atraer, informar, comunicar y servir a la comunidad académica y al público en general, así mismo, ayuda a mantener una presencia sólida en el mundo digital y a cumplir con los objetivos institucionales en términos de educación, investigación, promoción y compromiso con la comunidad. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo analizar la accesibilidad de los Sitios Web de Escuelas Politécnicas y Universidades Públicas de la Zona 3 del Ecuador, con la finalidad de conocer como están estructurados los Sitios Web y también si cumplen con las normas WCAG 2.0. La recolección de datos de los diferentes Sitios Web se basó en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance descriptivo en donde se utilizó las herramientas: Sistema Experto de Accesibilidad Web, Accessibilitychecker y Observatorio de Accesibilidad Web, para realizar el análisis se tomó como referencia las pautas de accesibilidad del contenido Web 2.0. Los resultados se presentaron en secciones donde se describen los niveles de accesibilidad y las pautas dispuestas por la Web 2.0, donde cada una fue detallada en distintas tablas. El sitio web de la Escuela Politécnica del Ejército obtuvo puntajes más altos en los principios "Operable" y "Comprensible". Así mismo, los Sitios Web de las Instituciones de Educación Superior evaluadas presentan en promedio fallos en un 54% en el principio de accesibilidad perceptible, 28% en el principio operable, el 12% en el principio robusto y el 6% en el principio comprensible.
Descripción : Websites of higher education institutions are an essential tool to attract, inform, communicate, and serve the academic community and the public, as well as to maintain a solid presence in the digital world and to meet institutional objectives in terms of education, research, promotion, and community engagement. Thus, the present research aims to analyze the accessibility of the websites of polytechnic schools and public universities in Zone 3 of Ecuador to know how the websites are structured and if they comply with the WCAG 2.0 standards. The data collection of the different Web sites was based on a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive scope, where the following tools were used: Web Accessibility Expert System, Accessibility Checker, and Web Accessibility Observatory. To perform the analysis, the Web 2.0 content accessibility guidelines were taken as a reference. The results were presented in sections describing the levels of accessibility and the guidelines established by Web 2.0, where each one was detailed in different tables. The Army Polytechnic School website obtained higher scores in the "operable" and "understandable" principles. Likewise, the websites of the evaluated higher education institutions present on average 54% failures in the principle of perceptible accessibility, 28% in the operable principle, 12% in the robust principle, and 6% in the understandable principle.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12342
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-0001-2024.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.