Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12324
Título : Aplicativo KingDraw Chemical Structure como recurso digital didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Sánchez Sánchez, Ángelo Elián
Palabras clave : Aprendizaje
Enseñanza
Química Orgánica
KingDraw Chemical Structure
Fecha de publicación : 2-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Sánchez Sánchez, Á. (2024). Aplicativo KingDraw Chemical Structure como recurso digital didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Los aplicativos móviles son recursos digitales que facilitan y mejoran el aprendizaje de Química Orgánica; sin embargo, su uso en las aulas universitarias es escasa, por lo que lleva al estudiante al poco entendimiento y desconocimiento de los contenidos que se encuentran enmarcadas en el silabo, lo que genera problemas en el alumnado. El objetivo del presente trabajo de investigación fue proponer el uso del aplicativo KingDraw Chemical Structure como recurso digital didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La metodología de la investigación fue no experimental, de tipo bibliográfica, de campo y transversal, se usaron los métodos inductivo-deductivo y análisis-síntesis; para la recolección de datos se aplicó una encuesta dirigida a los 34 estudiantes de sexto semestre. En los datos obtenidos se evidenció que la mayoría de encuestados, un 85% están totalmente de acuerdo que el aplicativo KingDraw es un recurso digital didáctico que complementa el aprendizaje de Química Orgánica, concluyendo que esta aplicación móvil estimula, promueve y mejora el aprendizaje de los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Por lo tanto, se recomienda utilizar recursos digitales como; herramientas, softwares, simuladores, etc., que ayude al estudiante a estructurar con mayor facilidad y rapidez los compuestos orgánicos, así como también sus mecanismos de reacción.
Descripción : Mobile applications are digital resources that facilitate and improve the learning of Organic Chemistry. However, their use in university classrooms is scarce, leading the students to have little understanding and ignorance of the contents framed in the syllabus, which generates problems for the students. The present research's objective was to propose using KingDraw Chemical Structure as a digital didactic resource in teaching Organic Chemistry with the sixth-semester students of the Undergraduate Education of Experimental Chemical Sciences and Biology. The research methodology was non-experimental, bibliographical, field, and cross-sectional; inductive deductive methods and analysis-synthesis were used; a survey was applied to the 34 sixth-semester students. The data obtained showed that most respondents, 85%, fully agree that the application KingDraw is a digital didactic resource that complements the learning of Organic Chemistry, concluding that this mobile application stimulates, promotes, and enhances the learning of sixth semester students of the Degree in Pedagogy of Experimental Chemical Sciences and Biology. Therefore, it is recommended to use digital resources such as tools, software, and simulators to help the student structure organic compounds more easily and quickly, as well as their reaction mechanisms.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12324
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-002-2024.pdf4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.