Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12323
Título : Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018 para el laboratorio de producción industrial de la carrera de Agroindustria de la UTC.
Autor : Maygualema León, Blanca Mariela
Jordan Morales, William David
Palabras clave : ISO 45001:2018
Sistema de Gestión de la SST
riesgo laboral
evaluación de riesgos
control de riesgos.
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jordan Morales, W. (2024) Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018 para el laboratorio de producción industrial de la carrera de Agroindustria de la UTC. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo ha sido elaborado bajo la línea de investigación Ingeniería, Industria y Producción y se centra en la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, basado en los requisitos establecidos en la Norma ISO 45001:2018. La investigación surge de la necesidad de promover un ambiente sano, seguro y confortable en el laboratorio de producción industrial de la carrera de Agroindustria de la UTC. Para ello, se aplicó una metodología de campo que involucró el uso de una lista de verificación diseñada para evaluar el nivel de cumplimiento de cada apartado de la norma. Los resultados iniciales revelaron un nivel de cumplimiento global del 17%, principalmente debido a la falta de justificación documental en los procesos y a la incipiente implementación de actividades relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Para lo cual, se elaboró un manual de la SST, el mismo que involucró la elaboración de los requisitos esenciales de la Norma. La implementación de los mismos, tuvo un impacto significativo en la mejora de la gestión de la SST, evidenciado por un aumento en el cumplimiento global de los requisitos de la Norma ISO 45001:2018, alcanzando un 67%. Estos cambios representan un avance significativo en el camino hacia la prevención y el control de los riesgos laborales en la organización. Sin embargo, se recomienda continuar con la implementación de acciones de mejora y promover una cultura sólida de prevención y control de riesgos, para asegurar el cumplimiento continuo de los requisitos de la norma y garantizar un entorno laboral seguro y saludable.
Descripción : This work has been elaborated under the Engineering, Industry, and Production research line and focuses on the implementation of an occupational health and safety management system based on the requirements established in the ISO 45001:2018 Standard. The research arises from the need to promote a healthy, safe, and comfortable environment in the industrial production laboratory of the agroindustry career at UTC. For this purpose, a field methodology was applied that involved the use of a checklist designed to evaluate the level of compliance with each section of the standard. The initial results revealed an overall compliance level of 17%, mainly due to the lack of documentary justification in the processes and the incipient implementation of activities related to Occupational Safety and Health (OSH). For this purpose, an OSH manual was prepared, which involved the development of the essential requirements of the standard. The implementation of these requirements had a significant impact on the improvement of OSH management, as evidenced by an increase in overall compliance with the requirements of ISO 45001:2018, reaching 67%. These changes represent significant progress in the path towards the prevention and control of occupational risks in the organization. However, it is recommended to continue with the implementation of improvement actions and promote a strong culture of risk prevention and control to ensure continuous compliance with the requirements of the standard and guarantee a safe and healthy work environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12323
ISSN : UNACH-SIS-SI-RLB
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad Industrial Mensión Prevención de Riesgos Laborales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DAVID JORDAN FINALIZADA-signed.pdfTrabajo de Investigación para Titulación1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.