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Título : Conducta diagnóstica y terapéutica en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una actualización.
Autor : Diago Alfes, Diago Alfes
Toapanta Chimba, Diego Paul
Palabras clave : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
TDAH
Diagnóstico clínico
Terapéutica
Psicoterapia
Farmacoterapia
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Toapanta Chimba, D. (2023) Conducta diagnóstica y terapéutica en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una actualización. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o por sus siglas TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por manifestarse clínicamente con un tridente clásico de “déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad”, el TDAH es uno de los trastornos con más prevalencia en la infancia, no se remite a esa edad y persiste en la adolescencia llegando hasta la adultez en algunos casos, por lo que el diagnóstico debe ser oportuno y eficaz ya que dependiendo de la etapa de desarrollo del paciente se pueden emplear diferentes formas de tratamiento farmacológico y no farmacológico. Objetivo General: Actualizar los conocimientos sobre la conducta diagnóstica y terapéutica a implementar en pacientes con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, mediante una revisión bibliográfica. Materiales y métodos: Se realizó una investigación básica no experimental, descriptiva y transversal con enfoque cualitativo, la técnica se basó en la observación para hacer posible la recolección de información relevante sobre el tema, la población de estudio es de 30 documentos, por lo cual revisó, analizó y recopilo los documentos publicados en los últimos 5 años de bases de datos regionales como: Scielo y Redalyc; y de alto impacto como: PubMed y Elsevier. Además del uso de libros de textos tanto físicos como digitales, así como de diversas plataformas universitarias, todo esto basados en criterios de inclusión y exclusión. Resultados: la identificación de las manifestaciones clínicas propias de este trastorno, fundamento epidemiológico y criterios diagnósticos clínicos que permiten un diagnóstico certero y terapéutica definitiva. Conclusión: El trastorno de Déficit de atención e hiperactividad constituye un problema en el neurodesarrollo del infante y si no hay remisión debido a un diagnóstico errado y tratamiento inadecuado puede afectar en la adolescencia y adultez afectando la calidad de vida relacionado a nivel salud, social, escolar, laboral o sentimental, el diagnóstico es netamente clínico por lo que el uso correcto de la historia clínica es indispensable, además del apoyo de los criterios diagnósticos del DSM-5 y el CIE-10 para un diagnóstico definitivo, y así poder recibir tratamiento oportuno ya sea no farmacológico o farmacológico en dependencia de la edad y severidad del trastorno.
Descripción : Attention Deficit Hyperactivity Disorder, or ADHD for short, is a neurodevelopmental disorder characterized clinically by a classic triad of "attention deficit and hyperactivity-impulsivity." ADHD is one of the most prevalent disorders in childhood, often persisting into adolescence and, in some cases, continuing into adulthood. Therefore, a timely and effective diagnosis is crucial, as different forms of pharmacological and non-pharmacological treatments may be employed depending on the patient's developmental stage. The general objective is to update knowledge on diagnostic and therapeutic approaches for patients with attention deficit hyperactivity disorder through a literature review. A non-experimental, descriptive, and cross-sectional basic research was conducted with a qualitative approach. The technique was based on observation to collect relevant information on the topic. The study population consisted of 30 documents, which were reviewed, analyzed, and compiled from the last five years of regional databases such as Scielo and Redalyc and high-impact databases such as PubMed and Elsevier. In addition, textbooks (both physical and digital) and various university platforms were used, all based on inclusion and exclusion criteria. It was identified clinical manifestations specific to this disorder, epidemiological foundation, and clinical diagnostic criteria that enable accurate diagnosis and definitive therapeutic intervention. The conclusion is that attention deficit hyperactivity disorder constitutes a problem in the neurodevelopment of children. Without remission due to misdiagnosis and inadequate treatment, it can impact adolescence and adulthood, affecting the quality of life in terms of health, social, academic, occupational, or emotional aspects. The diagnosis is purely clinical, making the correct use of the medical history essential. Additionally, support from the diagnostic criteria of DSM-5 and ICD-10 is crucial for a definitive diagnosis, allowing for timely non-pharmacological or pharmacological treatment depending on the age and severity of the disorder.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12321
ISSN : UNACH-FCS-MED
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