Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12304
Título : La Ludificación como estrategia didáctica para mejorar la ortografía de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno
Autor : Acuña Checa, Edwin Antonio
Loor Torres, Álvaro Sebastián
Palabras clave : Ortografía
Ludificación
Aprendizaje
Motivación
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Loor Torres, Á. (2024). La Ludificación como estrategia didáctica para mejorar la ortografía de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas con base en la ludificación para mejorar la ortografía en los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”. Se precisó una investigación de campo, debido a la necesidad de estar presente en el ambiente y práctica escolar de los alumnos, además de ser descriptiva, pues los resultados lograron ser recopilados e interpretados por el investigador. Se recopiló los datos mediante la técnica de la encuesta y su instrumento, el cual fue el cuestionario. La recopilación de la información se logró gracias a la participación de la población de estudio, la cual corresponde a 24 alumnos de 10mo año de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”. Se concluye que, al aplicar el test correspondiente, se verificó que los estudiantes presentaban problemas al momento de reconocer el significado y correcta escritura de distintas palabras, para ello se ejecutaron diversas actividades relacionadas con la ludificación para mejorar la ortografía de los alumnos, evidenciando que no se mostraron impedimentos para realizar las actividades con los alumnos, desarrollando de manera exitosa cada práctica mientras los estudiantes se mostraban motivados y que todas las actividades tuvieron influencia positiva en el aprendizaje de los estudiantes, para más del 60% de los alumnos, la estrategia que mayor beneficio les otorgó fue el parchís ortográfico.
Descripción : The present research aims to design didactic strategies based on gamification to improve spelling in students of Basic General Education (EGB) at the Christian Educational Unit “Nazareno.” A field study strategy was chosen owing to the importance of being present in the students' academic environment and activities. The research is descriptive, as the results were collected and interpreted by the investigator. Data were gathered using the survey technique and its instrument, which was a questionnaire. The study population, which consisted of 24 students from the Christian Educational Unit "Nazareno" in their tenth year, made it possible to collect information. It is concluded that, upon applying the corresponding test, it was verified that students faced problems recognizing the meaning and correct spelling of different words. Various activities related to gamification were executed to improve the spelling of the students, showing that there were no impediments to conducting activities with the students. Each practice was successfully developed while keeping the students motivated, and all activities had a positive influence on the students’ learning. For more than 60% of the students, the strategy that provided the greatest benefit was the spelling board game “parchís.”
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12304
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-002-2024.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.