Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12300
Título : Software GeoGebra para el Aprendizaje de Ecuaciones Polares en Estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, UNACH.
Autor : Varguillas Carmona, Carmen Siavil
Ponce Ortiz, Nick Eduardo
Palabras clave : Aprendizaje
GeoGebra
Gráficas Polares
Guía Práctica
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Ponce Ortiz, N. (2024). Software GeoGebra para el Aprendizaje de Ecuaciones Polares en Estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, UNACH. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : En esta época donde prima la tecnología, aprender matemáticas debe ser una experiencia dinámica y enriquecedora con una fusión de software y pedagogía, por ello el presente trabajo se enfoca en un tópico específico con el objetivo de diseñar una guía práctica con GeoGebra para el aprendizaje de ecuaciones y gráficas polares. En tal sentido, para su desarrollo la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y alcance descriptivo-propositivo, siendo sujetos de estudio los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, con mayor énfasis en sexto, séptimo y octavo semestre, a quienes se le aplicó la técnica de encuesta con los instrumentos de prueba objetiva y cuestionario. Los resultados referentes a ecuaciones y gráficas polares arrojaron que 40% no domina la parte conceptual y 50% lo procedimental; por otro lado, 81% enfatiza las cualidades que ofrece el software, como facilidad de manejo, aprendizaje autónomo y representación visual efectiva, lo cual fue la base para el desarrollo de una guía que incite a generar aprendizajes significativos. En conclusión, se evidenció una falencia en la preparación y entendimiento de los estudiantes en este tópico específico de la matemática, en especial las habilidades procedimentales, razón por la cual se diseñó la guía para preparar a los futuros educadores de manera significativa y proporcionar un recurso que inspire a las mentes del mañana.
Descripción : In this time of technology, learning mathematics should be a dynamic and enriching experience with a fusion of software and pedagogy. Therefore, this work focuses on a specific topic to design a practical guide with GeoGebra for learning equations and polar graphs. In this sense, the methodology used for its development was a quantitative approach with a non-experimental design and descriptive-propositive scope, being the subjects of study the students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics, with greater emphasis on the sixth, seventh, and eighth semester, to whom the survey technique was applied with the instruments of objective test and questionnaire. The results regarding equations and polar graphs showed that 40% did not master the conceptual part and 50% the procedural part; on the other hand, 81% emphasized the qualities offered by the software, such as ease of use, autonomous learning, and effective visual representation, which was the basis for the development of a guide that encourages the generation of significant learning. In conclusion, there was evidence of a lack of preparation and understanding of students in this specific topic of mathematics, especially procedural skills, which is why the guide was designed to prepare future educators meaningfully and provide a resource that inspires the minds of tomorrow.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12300
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0001-2024.pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.