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Título : La conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Nicanor Larrea León”. Riobamba.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Cedeño Lozano, Karla Elizabeth
Palabras clave : Conciencia fonológica
Habilidad metalingüística
Lecto-escritura
Aprendizaje
Fecha de publicación : 26-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cedeño Lozano, K. (2024). La conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Nicanor Larrea León”. Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en la Unidad Educativa “Dr. Nicanor Larrea León” ubicada en la ciudad de Riobamba; con el propósito de comprender el nivel de conciencia fonológica y las competencias adquiridas de lecto-escritura que han ido desarrollando los estudiantes durante su formación académica, siendo estos aspectos de suma importancia en los primeros años de escolaridad de los niños y niñas, pues desarrollar la conciencia fonológica es fundamental para el éxito en la lecto-escritura y la comunicación en general. El diseño de esta investigación fue no experimental de tipo transversal, con enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo; se consideró como muestra objeto de estudio a 65 estudiantes pertenecientes a Segundo y Tercer grado de Educación General Básica, cuyas edades oscilaban entre los 6 y 7 años. Se dio respuesta a las preguntas planteadas de investigación, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) y el Test de Análisis de la Lectoescritura (TALE); los resultados obtenidos, indican que en cuanto al nivel de conciencia fonológica la mayoría de los estudiantes poseen un nivel normal con respecto al desarrollo de esta habilidad metalingüística y finalmente, con relación a la variable de aprendizaje de la lecto-escritura se evidenció que las competencia que más han adquirido los estudiantes con un con un rango bajo de errores son: Lectura de letras, Comprensión lectora, Copia, Dictado y Escritura espontánea.
Descripción : The objective of this research work was to analyze phonological awareness in the process of learning to read and write at the "Dr. Nicanor Larrea León" Educational Unit located in the city of Riobamba, with the purpose of understanding the level of phonological awareness and the acquired reading and writing skills that students have developed during their academic training, these aspects being of utmost importance in the first years of schooling of children, since developing phonological awareness is essential for success in reading and writing and communication in general. The design of this research was non-experimental of cross-sectional type, with a quantitative approach and a descriptive scope; 65 students belonging to the second and third grades of General Basic Education, whose ages ranged between 6 and 7 years old, were considered as the sample object of study. The research questions were answered using the Phonological Awareness Evaluation Test (PECFO) and the Test of Analysis of Reading and Writing (TALE) as data collection instruments; the results obtained indicate that regarding the level of phonological awareness most of the students have a normal level with respect to the development of this metalinguistic skill and finally, in relation to the variable of learning reading and writing, it was shown that the skills that the students have acquired the most with a low range of errors are: Letter Reading, Reading Comprehension, Copying, Dictation and Spontaneous Writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12287
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

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