Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12225
Título : Autoestima en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la “U.E Camilo Gallegos Toledo”, ciudad de Riobamba.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Mañay Pintag, Erika Paulina
Tisalema Tisalema, Lissette Estefania
Palabras clave : Autoestima
Influencia
Aprendizaje
Niveles
Fecha de publicación : 15-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Mañay Pintag, E; Tisalema Tisalema, L. (2024). Autoestima en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la “U.E Camilo Gallegos Toledo”, ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). UNiversidad Nacionald e Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La autoestima es un aspecto crucial de la vida de una persona, y su influencia en nuestra calidad de vida no debe subestimarse. Una autoestima saludable puede empoderarnos, permitiéndonos enfrentar los desafíos con confianza, establecer relaciones satisfactorias y cuidar de nosotros mismos. Por otro lado, una baja autoestima puede ser un obstáculo importante, limitando nuestro potencial y generando estrés y ansiedad. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo. Determinar el nivel de autoestima en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo de la ciudad de Riobamba, estableciendo diferencias a partir de variables sociodemográficas como el sexo y el bachillerato técnico. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, transversal y de campo, en donde se aplicó una encuesta y el test de autoestima de Rosenberg a una muestra conformada por 120 estudiantes de primero bachillerato de especialidad Contabilidad y Ciencias paralelos A y B, en donde se evidenció que la mayoría de estudiantes presentan un nivel de autoestima elevado, esto se debe a que cada estudiante sabe manejar de forma adecuada lo que piensa y siente, sin dejarse llevar solo por el sentimiento, de la misma manera se analizó los niveles de autoestima en el proceso de aprendizaje en donde se observó que dichos niveles no fueron significativos en este grupo de estudiantes, ya que se presentó una distribución diversa en sus niveles de autoestima, lo que sugiere que otros factores pueden estar influyendo más en la autoestima que el mismo proceso de aprendizaje.
Descripción : Self-esteem is a crucial aspect of a person's life, and its influence on our quality of life should not be underestimated. Healthy self-esteem can empower us, allowing us to face challenges with confidence, build satisfying relationships, and take care of ourselves. On the other hand, low self-esteem can be a major obstacle, limiting our potential and generating stress and anxiety. That is why the present research aimed to determine the level of self-esteem and the learning process of the students of the Camilo Gallegos Toledo Educational Unit in the city of Riobamba, establishing differences based on sociodemographic variables such as sex and age. chosen technical baccalaureate. The methodology used was qualitative, transversal and field, where a survey and the Rosenberg self-esteem test were applied to a sample made up of 120 first-year high school students specializing in Accounting and Sciences parallel A and B, where it was evident that the majority of students have a high level of self-esteem, this is because each student knows how to adequately manage what they think and feel, without being carried away only by the feeling, in the same way the levels of self-esteem were compared in the learning process it was observed that these levels were not significant in this group of students, since both genders showed a diverse distribution in their levels of self-esteem, which suggests that other factors may be influencing self-esteem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12225
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-004-2024.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.