Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12218
Título : La convivencia social en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Caseres Poma, Guadalupe Virginia
Palabras clave : Convivencia social
Relaciones interpersonales
Empatía
Comunicación
Fecha de publicación : 12-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Caseres Poma, G. (2024). La convivencia social en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación entre las normas de convivencia social y las habilidades de las relaciones interpersonales de los estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo; entendiéndose que la convivencia social es la interacción entre varios individuos, más allá de lo familiar y amigos cercanos; por otro lado, las relaciones interpersonales son una fuente de ayuda para fortalecer la autoestima, se manifiesta con la seguridad personal y el sentido de pertenencia a un grupo. La metodología que se utilizó corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, el tipo de investigación por su alcance es correlacional; por el objetivo es básica; por el lugar es de campo; por el tipo de estudio es transversal. La población está integrada por los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y su muestra fue no probabilística e intencional, consta de 104 estudiantes correspondiente a segundo, cuarto y séptimo semestre, se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario de las normas de convivencia social y el Cuestionario de Evaluación de Relaciones Interpersonales. La interpretación de los datos se realizó mediante el programa SPSS, la elaboración de estadígrafos son tablas, pasteles y barras, del análisis de cada dimensión que se indicó en los cuestionarios obteniendo resultados de forma global según las normas de convivencia social y las habilidades de las relaciones interpersonales; donde se concluye que saben distribuir las tareas, resuelven conflictos, tienen una buena participación dentro de clases.
Descripción : The main objective of this research study was to determine the relationship between the norms of social coexistence and the skills of interpersonal relationships of the students of Psychopedagogy of the Universidad Nacional de Chimborazo; understanding that social coexistence is the interaction between several individuals, beyond the family and close friends; on the other hand, interpersonal relationships are a source of help to strengthen self-esteem, it is manifested with personal security and the sense of belonging to a group. The methodology used corresponds to a quantitative approach, with a non-experimental design, the type of research is correlational because of its scope; because of its objective it is basic; because of the place it is field research; because of the type of study, it is crosssectional. The population is made up of the students of the Psychopedagogy course and its sample was non-probabilistic and intentional, consisting of 104 students corresponding to the second, fourth, and seventh semesters. The survey technique was used with its respective instrument, the questionnaire of the norms of social coexistence and the Interpersonal Relations Evaluation Questionnaire. The interpretation of the data was carried out using the SPSS program, the elaboration of statist graphs are tables, pies, and bars, of the analysis of each dimension that was indicated in the questionnaires obtaining results of global form according to the norms of social coexistence and the abilities of the interpersonal relations; where it is concluded that they know how to distribute the tasks, they solve conflicts, they have good participation inside classes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12218
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-005-2024.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.