Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12214
Título : Los estilos de aprendizaje en la memoria de trabajo en los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, Riobamba
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Andrade Falconi, Joselyn Paola
Padilla Padilla, Marcela Geovanna
Palabras clave : Estilos de aprendizaje
Memoria de trabajo
VARK
CUMANES
Fecha de publicación : 12-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Andrade Falconi, J; Padilla Padilla, M. (2024). Los estilos de aprendizaje en la memoria de trabajo en los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, Riobamba. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje y la memoria visual y verbal de niños entre 9 y 10 años pertenecientes al quinto y sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba. Se trabajó con una investigación de campo y correlacional, pues se aplicaron dos instrumentos para la recolección de datos y a partir de esos resultados se analizó si las variables estilo de aprendizaje y memoria visual y verbal están relacionadas. Para el análisis de estas variables de investigación se procedió a aplicar 2 instrumentos a una muestra de 100 estudiantes de quinto y sexto año de EGB (59 hombres y 41 mujeres), la aplicación de los instrumentos se la llevó a cabo en sus aulas de clase y se contó con la participación de los docentes. Mediante el test de VARK se logró identificar el estilo de aprendizaje predominante en la muestra de estudiantes analizada, concluyendo que en el 29% de alumnos predomina el estilo Kinestésico. Luego, se procedió a valorar la capacidad de retención visual y verbal mediante el test de CUMANES, aplicado a los mismos estudiantes que participaron en el estudio anterior. Este test neuropsicológico permite valorar el índice de desarrollo neuronal de niños entre los 6 y 12 años, para esto se tomó en consideración la evaluación de las funciones de memoria visual y memoria verbal. Al analizar la correlación de los resultados se obtuvo que el estilo de aprendizaje y la memoria visual y verbal no tienen una relación directa, pues el estilo de aprendizaje es independiente el nivel de memoria que desarrolla cada alumno.
Descripción : The main objective of this research work was to determine the relationship between learning styles as well as visual and verbal memory in children between the ages of 9 and 10 belonging to the fifth and sixth year of EGB of the Educational Unit "Camilo Gallegos Toledo" in the city of Riobamba. We have worked with a field and correlational research, since two instruments were applied for data collection and from these results, we have analyzed if the variables in the learning styles, visual and verbal memory are related. For the analysis of these research variables, two instruments were applied to a sample of 100 students from fifth and sixth year GBS (59 males and 41 females), the application of the instruments were carried out in their classrooms with the participation of their teachers. The “VARK” test was used to identify the predominant learning style in the analyzed sample of students, concluding that the kinesthetic style, predominates in 29% of the students. Then, the visual and verbal retention capacity was assessed by means of the “CUMANES” test, applied to the same students who have participated in the previous study. This neuropsychological test allows to assess the rate of neuronal development in children between 6 and 12 years of age, taking into consideration the evaluation of visual memory and verbal memory functions. When analyzing the correlation of the results, the following was obtained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12214
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-003-2024.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.