Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12213
Título : Juegos de construcción en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Inicial y Básica “TESLA”, ciudad de Riobamba
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Ortega Urquizo, Miryan Teresa
Palabras clave : Agilidad mental
Imaginación
Originalidad
Creatividad
Fecha de publicación : 12-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Ortega Urquizo, M. (2024). Juegos de construcción en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Inicial y Básica “TESLA”, ciudad de Riobamba. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación titulado Juegos de construcción en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Inicial y Básica Tesla, tiene como objetivo principal determinar los beneficios de los juegos de construcción en el desarrollo de la creatividad de dicha institución la metodología que se empleo fue de un enfoque cualitativo, el diseño de la investigación no experimental no se manipulo ninguna de sus variables planteadas, el tipo de investigación fue descriptiva, por qué se buscó la información exacta. Básica porque se llegó a un acercamiento con los niños, para conocer sobre los juegos en construcción y del desarrollo de la creatividad, el tipo de estudio de la investigación fue transversal porque se utilizó los instrumentos y la recolección de datos para la información. La población y muestra estuvo constituida por 12 niños de la Educación Inicial y Básica “Tesla”, de la ciudad de Riobamba. Y como técnicas la Observación y como instrumentos la ficha de Observación que fueron aplicados la ficha de observación estructurada con 10 preguntas relacionadas al tema investigado, luego de ello con este instrumento se pudo conocer los problemas o necesidades observadas. Luego se llegó al procedimiento para la recolección de los datos como la tabulación y representación gráfica de los resultados y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se utilizó gráficos tablas para demostrar la problemática. Finalmente, en base a todo se llegó a las conclusiones y recomendaciones que dieron respuestas a los objetivos planteados en la investigación.
Descripción : The main objective of this research are Construction games in the development of children creativity in the ages of 4 to 5 at Tesla School of Initial and Basic Education, is to determine the benefits of construction games to develop the creativity of said institution, the methodology that was used is qualitative approach, the non-experimental research design did not manipulate any of its proposed variables, the type of research was descriptive, exact information was sought. Basic because an approach was reached with the children, to learn about the games under construction and the development of creativity, the type of research study was transversal because the instruments and data collection for information were used. The population and sample consisted of 12 children from the “Tesla” Initial and Basic Education, in the city of Riobamba. And as techniques, Observation and as instruments, the Observation sheet, which were applied to the structured sheet with 10 questions related to the topic investigated, after which with this instrument it was possible to know the problems or needs observed. Then the procedure for data collection was reached, such as the tabulation and graphical representation of the results and the analysis and interpretation of the results obtained; graphic tables were used to demonstrate the problem. Finally, based on everything, conclusions and recommendations were reached that provided answers to the objectives set in the research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12213
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-004-2024.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.