Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12209
Título : El cuento como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol”, cantón Riobamba, período 2022-2023.
Autor : Ponce Naranjo, Verónica Genoveva
Martínez Quevedo, Ana Cristina
Palabras clave : Cuento
Estrategia
Enseñanza
Estrategia de enseñanza
Fecha de publicación : 11-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Martínez Quevedo, A. (2024). El cuento como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol”, cantón Riobamba, período 2022-2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo investigativo se sustenta en el análisis efectuado respecto de la utilización del cuento como estrategia de enseñanza que utiliza el docente para el desarrollo de la creatividad. El objetivo de esta investigación fue comprender la relación que existe entre el cuento como estrategia de enseñanza en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de quinto de básica de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba. Por otra parte, en el marco teórico encontramos detallado el contenido sobre las variables de estudio, piezas fundamentales que coadyuvan a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea estimulado con la utilización de esta estrategia como recurso que potencie la asimilación del conocimiento y aprendizaje significativo. En relación con la metodología su enfoque es mixto con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional, bibliográfica y de campo, con métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético de tipo de estudio transversal. La población de estudio utilizada fue de 175 estudiantes y cuatro docentes de los quintos de básica, con su muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se usaron instrumentos tales como, ficha de observación, cuestionario aplicado a los cuatro docentes y planes de clase dirigido a 40 estudiantes, con sus respectivas técnicas: observación directa, encuesta, revisión bibliográfica y talleres. Los hallazgos de esta investigación denotan que efectivamente el cuento como estrategia de enseñanza facilita a que los estudiantes aprendan de forma lúdica, dinámica y a la vez con esta táctica se avizora que el desarrollo de la creatividad es plenamente efectivo.
Descripción : The present investigative work is supported on the analysis carried out regarding of the utilization of the story as a teaching strategy that used by the teacher for the development of creativity. The objective of this research was to understand the relationship that exists between the story as a teaching strategy in the development of creativity in fifth grade students of the Santo Tomás Apóstol Riobamba Educational Unit. On the other hand, in the theoretical framework we find detailed content on the study variables, fundamental pieces that help the teaching-learning process to be stimulated with the use of this strategy as a resource that enhances the assimilation of knowledge and meaningful learning. In relation by the methodology, its approach is mixed with a non-experimental design, descriptive type, correlational, bibliographic and field, with methods: inductive, deductive, analytical and synthetic cross-sectional study type. The study population used was 175 students and four teachers from of the fifth grade, with non-probabilistic sampling. For collection of data, instruments they used such as an observation sheet, questionnaire applied to the four teachers and class plans aimed at 40 students, with their respective techniques: direct observation, survey, bibliographic review and workshops. The findings of this research denote that effectively the story as a teaching strategy facilitates to that students to learn in a playful, dynamic way and at the same time with this tactic it is looming that the development of creativity is fully effective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12209
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-005-2024.pdf4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.