Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12198
Título : El docente como promotor del desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida en los estudiantes de EGB preparatoria y elemental de la Unidad Educativa Sicalpa, Cantón Colta, Durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Campos Yedra, Hugo Marcelo
León Moreno, Lesly Fernanda
Palabras clave : Destrezas blandas
Comunicación asertiva
Resiliencia
Proyecto de vida
Fecha de publicación : 9-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : León Moreno, L. (2024). El docente como promotor del desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida en los estudiantes de EGB preparatoria y elemental de la Unidad Educativa Sicalpa, Cantón Colta, Durante el año lectivo 2022-2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo: Analizar el grado de participación del docente como promotor del desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida en los estudiantes de EGB preparatoria y elemental de la Unidad Educativa Sicalpa durante el Año Lectivo 2022-2023. Se fundamentó en el proyecto de investigación de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo y Visión Mundial. Donde se pudo observar algunas deficiencias del docente al momento de impartir la clase, por ende, se puede decir que el desarrollo intelectual por sí solo no es suficiente. Frente a esto se propuso aplicar un taller de estrategias docentes con actividades lúdicas, con un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo, por el objetivo aplicada, por el lugar de campo, bibliográfica y un estudio transversal. La población se constituyó por 20 docentes de la Unidad Educativa Sicalpa el muestreo fue no probabilístico, las técnicas fueron la encuesta con el instrumento cuestionario y la entrevista con instrumento guía de preguntas. Se concluye que el docente juega un papel fundamental en el desarrollo de destrezas blandas en los estudiantes y su impacto en el cumplimiento del proyecto de vida que les permitirá superar adversidades tanto laborales como académicas de manera consciente y efectiva. Se recomienda seguir ejecutando constantemente las estrategias lúdicas impartidas en los talleres para la adquisición de habilidades creativas en los educadores, enfocadas en el cumplimiento de proyectos de vida establecidos por cada estudiante.
Descripción : The objective of this research work is: To analyze the degree of participation of the teacher as a promoter of the development of soft skills for the fulfillment of the life project in the students of preparatory and elementary GBS of the Sicalpa Educational Unit during the 2022-2023 school year. It was based on the research project of the Basic Education career of the National University of Chimborazo and World Vision. Where it was possible to observe some deficiencies of the teacher at the time of teaching the class, therefore, it can be said that intellectual development alone is not enough. In view of this, it was proposed to apply a workshop of teaching strategies with playful activities, with a qualitative approach, of exploratory and descriptive scope, by the applied objective, by the place of field, bibliographic and a transversal study. The population consisted of 20 teachers of the Sicalpa Educational Unit, the sampling was non-probabilistic, the techniques were the survey with the questionnaire instrument and the interview with the question guide instrument. It is concluded that the teacher plays a fundamental role in the development of soft skills in students and their impact on the fulfillment of the life project that will allow them to overcome adversities both at work and academically in a conscious and effective way. It is recommended to continue constantly executing the ludic strategies taught in the workshops for the acquisition of creative skills in educators, focused on the fulfillment of life projects established by each student.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12198
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-004-2024.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.