Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12195
Título : Desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cicalpa durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Bonilla Gonzáles, Gladys Patricia
Saigua Cubi, Geonatan Stalyn
Palabras clave : Destrezas blandas
Proyectos de Vida
Resiliencia
Comunicación asertiva
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Saigua Cubi. G. (2024). Desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cicalpa durante el año lectivo 2022-2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El propósito de este trabajo investigativo fue implementar un programa de desarrollo de destrezas blandas para alcanzar el proyecto de vida de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la parroquia Sicalpa. La finalidad se direcciona en diseñar un proyecto con actividades que sirven de guía en la orientación a los docentes en el desarrollo interpersonal, además permite ayudar al problema mencionado, por otro lado, para el estudio se consideró importante empezar con una revisión documental sobre varios aspectos de las destrezas blandas y los proyectos de vida. La metodología de investigación se realizó a través de un enfoque mixto, diseño no experimental, con un nivel o alcance exploratorio, por el objetivo: diagnóstico, por lugar de campo, bibliográfico; y el tiempo transeccional. También se dio uso como instrumentos de recolección de datos una ficha de observación dirigida a los estudiantes y una entrevista a un grupo de docentes de Educación General Básica Superior de la unidad “Cicalpa” con el propósito de obtener datos para el desarrollo de mi investigación. Con los resultados obtenidos de la investigación se determinó que los docentes deben inmiscuirse más en la vida de sus alumnos, porque existe una baja falta de interés de los alumnos por desarrollar destrezas blandas para el cumplimento óptimo de los proyectos de vida, lo cual genera perjuicios pues al momento de interrelacionarse en los trabajos en grupo se evidencia que solo un grupo de estudiantes trabajan aportando ideas, soluciones de problemas, liderazgo y es allí la importancia de estimular habilidades complementarias como la comunicación asertiva, la resiliencia y algunos ya antes mencionadas que posibilite desenvolverse de forma natural, sin sentirse presionados u obligados a participar.
Descripción : This research work aimed to implement a program for developing soft skills to achieve the life project of the students of Higher General Basic Education in the parish of Sicalpa. The purpose is to design a project with activities that serve as a guide in the orientation of teachers in interpersonal development; in addition, it allows help with the mentioned problem, on the other hand, for the study, it was considered essential to start with a documentary review on various aspects of soft skills and life projects. The research methodology was conducted through a mixed approach, non-experimental design, with an exploratory level or scope, by objective: diagnostic, field site, bibliographic, and transactional time. Also used as data collection instruments were an observation form directed to the students and an interview with a group of teachers of Higher General Basic Education of the "Cicalpa" unit to obtain data for the development of my research. With the results obtained from the study, it was determined that teachers should interfere more in the lives of their students because there is a low lack of interest in students to develop soft skills for the optimal fulfillment of life projects, which generates damages. After all, at the time of interrelating in group work, it is evident that only a group of students work contributing ideas; this is the importance of stimulating complementary skills such as assertive communication, resilience, and some of the skills above that make it possible to develop naturally, without feeling pressured or forced to participate.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12195
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-003-2024.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.