Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12188
Título : La Gamificación y la motivación por el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de 8vo grado de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo”. Cantón Pallatanga. Periodo 2022-2023
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Mora Guachichulca, Dennise Madeley
Palabras clave : Gamificación
Interactuar
Motivación
Educación de calidad
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Mora Guachichulca, D. (2024). La Gamificación y la motivación por el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de 8vo grado de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo”. Cantón Pallatanga. Periodo 2022-2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación permite conocer y analizar sobre una nueva estrategia como es la Gamificación, la cual se podría implementar en el ámbito educativo para poder mejorar y obtener una educación de calidad en las instituciones, por lo que se ha desarrollado una propuesta que en la cual consta de varias planificaciones en las que contienen actividades y juegos con fines educativos dando así un realce a la educación con la aplicación de la y gamificación dentro del salón de clases de los estudiantes de octavo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo” Utilizando como metodología un enfoque cualitativo, con método inductivo, científico y un tipo de investigación de campo y bibliográfico. Con una muestra de 32 estudiantes y un docente de la asignatura de Ciencias Naturales; además se señala que para la recopilación de datos se procedió con la aplicación de los instrumentos como: encuesta, entrevista y ficha de observación. Y con esto se determinó que en el salón de clases no se utiliza actividades o juegos con fines educativos que motiven al estudiante a participar e interactuar tanto con el docente y con los mismos compañeros, por lo que esto genera un desinterés y desmotivación por parte de los estudiantes ya que se siguen utilizando estrategias tradicionalistas y tienen a aburrirse a la hora de aprender. Por ello se concluyó que con los beneficios que nos brinda la gamificación como estrategia innovadora en la educación, podemos ayudar a los estudiantes a que se sientan motivados a la hora de aprender, ya que irán desarrollando actividades gamificadas y de esta manera podrán ir aprendiendo de una mera divertida y mas no de una forma tediosa y tradicionalista.
Descripción : This research allows us to know and analyze a new strategy, such as Gamification, which could be implemented in the educational field to improve and obtain a quality education in institutions. So, it has developed a proposal consisting of several planning in which contain activities and games for educational purposes, thus enhancing education with the application of Gamification in the classroom of eighth-grade students parallel "A" of the Educational Unit "Province of Chimborazo". As methodology was used a qualitative approach, with an inductive, scientific method and a field and bibliographic type of research. With a sample of 32 students and a teacher of the subject of Natural Sciences, it is also noted that for data collection, we proceeded with the application of instruments such as a survey, interview, and observation sheet. It was determined that the classroom does not use activities or games with educational purposes that motivate students to participate and interact with both the teacher and their classmates, which generates disinterest and demotivation on the part of the students since they continue to use traditional strategies and get bored when learning. Therefore, it was concluded that with the benefits of Gamification as an innovative strategy in education, we can help students to feel motivated when learning since they will be developing gamified activities. In this way, they will be able to learn in a fun way and not in a tedious and traditionalist way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12188
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-002-2024.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.