Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12187
Título : El aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la Historia, Unidad 2: El cristianismo, en los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”
Autor : Zabala Machado, Mery Elizabeth
Cuji Reino, Néstor Sebastián
Palabras clave : Aula invertida
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategia didáctica
Planificación
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cuji Reino, N. (2024). El aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la Historia, Unidad 2: El cristianismo, en los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema". (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer el aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la Historia, a través de una Planificación de Unidad Didáctica, Unidad 2: El cristianismo, en los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”. La investigación se diseñó metodológicamente desde el enfoque mixto; el tipo de investigación predominante fue la descriptiva; el diseñó empleado fue el no experimental de corte transversal; como técnicas e instrumentos de recolección datos se aplicó la encuesta con el cuestionario y la entrevista con la guía correspondiente; se seleccionó como población a sesenta y cinco (65) estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” y a dos (2) docentes del área de Ciencias Sociales de la institución antes mencionada. Como resultados se obtuvo que el aula invertida es una metodología; los beneficios de esta estrategia son el aprendizaje centrado en el estudiante, el autoaprendizaje, el incremento de la interacción entre el docente y el estudiante, la facilidad de uso de dispositivos tecnológicos; computadoras, teléfonos inteligentes y tablets; finalmente se diseñó una Planificación de Unidad Didáctica (PUD) con la metodología del aula invertida, los recursos; videos fueron elaborados en la plataforma Edpuzzle y las presentaciones en la aplicación PowerPoint en base a los contenidos de la Unidad 2: El cristianismo del libro de Historia de segundo de Bachillerato; con instrumentos como el diálogo, el debate, la exposición; el trabajo colaborativo; la redacción de informes y la elaboración de una línea de tiempo se quiere promover en los estudiantes el aprendizaje basado en práctica.
Descripción : The objective of this research project was to propose the inverted classroom as a didactic strategy to strengthen the learning of History, through a Didactic Unit Planning, Unit 2: Christianity, in the students of the second year of High School of the Educational Unit “Fernando Daquilema”. The research was methodologically designed from the mixed approach; the predominant type of research was descriptive; the design used was non-experimental of transversal cut; as techniques and instruments of data collection the survey with the questionnaire and the interview with the corresponding guide were used; sixty-five (65) students of second year of High School of the Educational Unit “Fernando Daquilema” and two (2) teachers of the area of Social Sciences of the above mentioned institution were chosen as population. The results showed that the inverted classroom is considered an innovative didactic strategy, a methodology and a useful technique that consists of assigning resources such as videos, copies of texts, magazine articles, as well as questionnaires and presentations to be reviewed at home by the students and then discussed in the classroom. In this strategy, the teacher plays the role of a guide and facilitator of knowledge, while the student is an active part of the teaching-learning process; the advantages of this strategy are the increase of interaction between the teacher and the students; enables motivation for the subject of History, strengthens self-learning, enables the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) and the use of technological devices such as computers, smartphones and tablets to access the aforementioned resources; finally a Didactic Unit Planning (PUD) was designed with the inverted classroom methodology; resources such as videos were elaborated in the Edpuzzle platform and presentations in the PowerPoint application based on the contents of Unit 2: Christianity from the History book; evaluation tools such as dialogue, debate, exposition, as well as report and timeline will enable active learning of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12187
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-001-2024.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.