Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12181
Título : Las redes sociales y la interacción social en los estudiantes de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl-Riobamba”
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Guananga Pillajo, Mónica Lizbeth
Muñoz Maldonado, Genesis Sara
Palabras clave : Redes sociales
Interacción social
Comunicación
Tecnología
Fecha de publicación : 22-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Guananga Pillajo, M; Muñoz Maldonado, G. (2023). Las redes sociales y la interacción social en los estudiantes de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl-Riobamba”. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación de las redes sociales en la interacción social de los estudiantes de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl-Riobamba”. La tecnología ha mejorado la vida de las personas, ha permitido comunicarnos desde cualquier parte del mundo con un dispositivo que tenga acceso a internet, con la aparición de las redes sociales esto se ha intensificado convirtiéndose en el primer medio de comunicación de personas adultas jóvenes e incluso niños. Además, uso de las redes sociales ha influido en la interacción social de los estudiantes ya que los mismos dan preferencia a comunicarse de manera virtual. Por lo tanto, para cumplir con el objetivo del proyecto de investigación se identificó la influencia de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. En la metodología, se trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional; por el objetivo: básica, por el lugar: de campo y de tipo transversal: Las técnicas que se utilizaron fueron una encuesta, una prueba psicométrica con sus respectivos instrumentos de aplicación. Para la variable independiente se utilizó una encuesta de 10 preguntas elaborada por las investigadoras, para la variable dependiente se aplicó una Escala de Habilidades Sociales de Goldstein conformado por 50 ítems. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional por parte de las investigadoras conformada por 100 estudiantes (44 hombres y 56 mujeres) de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”- Riobamba. Según el programa SPSS mediante una correlación de Pearson se obtuvo que el coeficiente de correlación tiene un valor de 0456, por lo que se afirma la correlación entre ambas variables.
Descripción : The present research aims to identify the relationship between social networks and students' social interaction in the tenth year of E.G.B of Unidad Educativa "San Vicente de Paúl- Riobamba." Technology has improved people's lives; it has allowed communication from every part of the world with a device that has access to the internet; with the apparition of social networks, this has intensified, turning it into the first means of communication for young adults and even children. In addition, the use of social networks has influenced students' social interaction since they prefer to communicate virtually. Therefore, to fulfill the objective of the investigation project, the influence of social networks in the development of social abilities in students was identified. The methodology used a quantitative approach, a non-experimental design, and a descriptive and correlational type for the objective, basic, and the place: field and cross-sectional. The techniques that were used were a survey and a psychometric test with their respective application instruments. For the independent variable, a survey with ten questions prepared by the researchers was used: for the dependent variable, a Goldstein Social Skills Scale consisting of 50 items. The sample was a non-probabilistic and intentional type by the researchers, made up of 100 students (44 men and 56 women) in the tenth year of E.G.B of Unidad Educativa "San Vicente de Paúl - Riobamba." According to the SPSS program, through a Pearson Correlation, it was obtained that the correlation coefficient has a value of 0456, so the correlation between both variables is affirmed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12181
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0043-2023.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.