Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12173
Título : El apego en las habilidades sociales de los adolescentes de la Unidad Educativa La Salle
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Arrieta Guallo, Angelo Nicolás
Palabras clave : Apego
Habilidades Sociales
Adolescentes
Entorno social
Fecha de publicación : 21-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Arrieta Guallo, A. (2023). El apego en las habilidades sociales de los adolescentes de la Unidad Educativa La Salle. Univerisidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación se orientó en analizar el apego en las habilidades sociales de los adolescentes de la Unidad Educativa “La Salle” de la ciudad de Riobamba, su objetivo fue determinar los tipos de apego y habilidades sociales. El apego es un vínculo que se desarrolla a temprana edad con sus progenitores y consecutivamente se va formando la personalidad, rasgos, características y habilidades sociales lo cual permite relacionarse en el entorno social dependiendo del desarrollo infante materno. Los beneficiados de esta investigación son los docentes, estudiantes y padres ya que gracias a esta investigación indagarán, concientizarán y generarán un cuidado responsable y mayor para sus hijos. La metodología utilizada es metodología es cualitativa, por su diseño es etnográfico, el tipo de investigación por los objetivos básica y por el lugar de campo. Se realizó en una población conformada de 1245 y su muestra de 100 estudiantes con una edad comprendida entre los 17 a 18 años. Dentro de las técnicas utilizadas para la recolección de datos se aplicó la escala parental Bonding Instrument y para su variable dependiente Test De Habilidades Sociales (HHSS) que por medio de estos instrumentos se pudo obtener los siguientes resultados, en los estilos de apego se obtuvo que en su mayoría presentan apego ansioso- ambivalente con un 48% comprendido entre ambos sexos, los resultados de su otra variable las habilidades sociales se obtuvo un resultado del 63% en habilidades sociales básicas, por lo que se llegó a la conclusión de que ambas variables depende una de la otra porque es importante el estilo de apego para desarrollar habilidades sociales que desarrolle el máximo potencial y adecuado desenvolvimiento en la sociedad.
Descripción : This research aimed to analyze attachment in the social skills of adolescents from the "La Salle" Educational Unit in Riobamba City; its objective was to determine the types of attachment and social skills. Attachment is a bond that develops at an early age with their parents and subsequently forms personality, traits, characteristics, and social skills, which allows them to relate to the social environment based on maternal and child development. The beneficiaries of this research are teachers, students, and parents because, thanks to this research, they will investigate, raise awareness, and generate responsible and excellent care for their children. The methodology used is qualitative, its design is ethnographic, and the type of research is based on primary objectives and field location. It was conducted in a population of 1245, and its sample of 100 students aged between 17 and 18 years. The Parent Bonding Instrument scale was applied to the data collection techniques. For its dependent variable Social Skills Test (HHSS), through which the following results could be obtained in attachment styles, it was accepted that most of them present anxious-ambivalent attachment with 48% included between both sexes, and the results in its other variable, social skills, a result of 63% was obtained in basic social skills, so it was concluded that both variables depend on each other because the attachment style is essential to develop social skills that develop maximum potential and adequate development in society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12173
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0042-2023.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.