Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12160
Título : Las habilidades sociales en la adaptación del infante de 4 años en el centro de educación inicial Pekelandia, ciudad Riobamba
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Guallpa Chimbolema, Jhoanna Nataly
Palabras clave : Habilidades sociales
Adaptación
Niños
Fecha de publicación : 20-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Guallpa Chimbolema, J. (2023). Las habilidades sociales en la adaptación del infante de 4 años en el centro de educación inicial Pekelandia, ciudad Riobamba. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en el Centro de Educación Inicial Pekelandia de la ciudad de Riobamba que tiene como objetivo principal determinar cómo las habilidades sociales ayudan a una mejor adaptación del infante puesto que la misión del docente es desarrollar en cada niño las habilidades sociales ya que así podrán tener una buena relación con los compañeros o la docente. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación de campo. Utilizando una metodología exploratoria descriptiva, puesto que se analizó como las habilidades sociales influyen en el proceso de adaptación de los niños, para ello se tuvo una población compuesta de 26 niños que pertenecían en el nivel de inicial 2, para el análisis se aplicó la técnica de la observación y entrevista a la docente para ello se diseñó una ficha que constaba de 10 indicadores. En estos indicadores se evaluaron utilizando una escala de “Siempre” “Casi siempre” “Nunca” con la cual se obtuvo información donde se tabulo y se realizó el análisis e interpretación de datos de cada indicador, para así establecer las conclusiones y recomendaciones. Los logros alcanzados que se manifiesta es que las habilidades sociales en los niños en la adaptación son importantes ya que las mismas ayudan a una buena interacción con la docente y compañeros logrando tener un ambiente de aprendizaje armónico y llevadero.
Descripción : The present research was carried out at the “Pekelandia” Early Education Center in the city of Riobamba, whose main objective is to determine how social skills help the infant adapt in the best possible form since the teacher's mission is to develop social skills in each child. This way, they will be able to have a good relationship with their classmates or the teacher. The study was carried out through field research. Using a descriptive-exploratory methodology, since it was analyzed on how social skills influence the adaptation process of children, for this we had a composed population of 26 children who belong to the second initial level, for the analysis the technique was applied from the observation and interview of the teacher, a sheet consisting of 10 indicators was designed. These indicators were evaluated using a scale of “Always”, “Almost always”, “Never” with the obtained information, the data for each indicator was tabulated and analyzed and interpreted, in order to establish conclusions and recommendations. The achievements achieved are that children's social skills in adaptation are important since they help to have a good interaction with the teacher and classmates, achieving a harmonious and bearable learning environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12160
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0050-2023.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.