Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12157
Título : La Gamificación en el Aprendizaje de la Multiplicación y División en los estudiantes de cuarto año de la “Unidad Educativa Hispanoamérica”, Riobamba en el periodo lectivo 2022-2023.
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Navarrete Merchán, Evelyn Daybeth
Palabras clave : Gamificación
Aprendizaje
Multiplicación
División
Fecha de publicación : 20-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Navarrete Merchán, E. (2023). La Gamificación en el Aprendizaje de la Multiplicación y División en los estudiantes de cuarto año de la “Unidad Educativa Hispanoamérica”, Riobamba en el periodo lectivo 2022-2023. (Trabajo de pregrado). Universisdad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La gamificación en los últimos años ha formado parte de las prácticas educativas, donde el docente lo ha utilizado como una herramienta necesaria para impartir sus clases y actividades escolares, siendo fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr grandes cambios significativos en la educación. En este estudio se planteó como objetivo principal analizar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de la multiplicación y división en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la “Unidad Educativa Hispanoamérica”, Riobamba en el periodo lectivo 2022-2023. La investigación tuvo un enfoque mixto porque se usó técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección de datos, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo, además su estudio fue de campo, bibliográfico, transversal y descriptivo. Para mayor confiabilidad en la información se realizó la validación de los instrumentos de investigación por parte de expertos con el resultado de “Excelente” Asimismo, el estudio se realizó con la población total de los estudiantes que dieron a 500 estudiantes; las cuales como muestra se estudió al cuarto año EGB con 23 estudiantes. Los resultados demuestran que los estudiantes presentan dificultades para resolver problemas matemáticos, por otra parte se evidencia que la docente solo aplica juegos didácticos con material físico, el cual no permite motivar ni crear interés en los estudiantes. Finalmente, los docentes necesitan ser más innovadores a la hora de utilizar herramientas no solo de material físico sino con la aplicación de las nuevas tecnologías que ofrecen hoy en día para obtener mejores resultados en el aprendizaje.
Descripción : The main purpose of this research study was to focus on Gamification which in recent years has been part of educational practices, where the teacher has used it as a necessary tool to teach their classes and school activities, being fundamental in the teaching-learning process to achieve significant changes in education. The main objective of this study was to analyze the impact of gamification on the learning of multiplication and division in the fourth year of Basic Education students of the "Unidad Educativa Hispanoamérica", Riobamba in the 2022-2023 school year. The research had a mixed approach because qualitative and quantitative techniques were used for data collection, with a non-experimental design and a descriptive scope, and the study was field, bibliographic, cross-sectional, and descriptive. For greater reliability of the information, the research instruments were validated by experts with the result of "Excellent". Likewise, the study was carried out with the total population of students, which amounted to 500 students; the fourth year of EGB was studied as a sample, with 23 students. The results show that the students have difficulties in solving mathematical problems, on the other hand, it is evident that the teacher only applies didactic games with physical material, which does not motivate or create interest in the students. Finally, teachers need to be more innovative when using tools not only with physical material but also with the application of the new technologies offered today in order to obtain better learning results.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12157
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-038-2023.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.