Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12113
Título : La estructura familiar en el desarrollo social de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Velasco Quimuña, Jessica Marilyn
Palabras clave : Estructura familiar
Desarrollo social
Tiempo de calidad
Crecimiento integral
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Velasco Quimuña. J. (2023). La estructura familiar en el desarrollo social de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023. (Tesis de pregrado). Universidad nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La familia es fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, es natural que las familias presenten problemas económicos, emocionales, etc., por lo que sin una buena organización para una buena funcionalidad puede afectar la crianza del infante. Por esta razón se planteó como objetivo principal analizar la influencia de la estructura familiar en el desarrollo social de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023. Dentro de la metodología utilizada en este trabajo de investigación fue de enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de tipo: exploratorio, descriptivo, básico, de campo, bibliográfico, documental y transversal. La población fue conformada por 479 estudiantes del cual se extrajo una muestra no probabilística de 46 estudiantes y cuyos padres también aportaron en la investigación. En cuanto a las técnicas, se aplicó la encuesta para los padres de familia y la observación a los estudiantes, permitiendo la recolección de los datos para tener como conclusión, que la estructura familiar y el desarrollo social son aspectos interrelacionados en la vida de los estudiantes. La familia desempeña un papel fundamental en la crianza y transmisión de valores, mientras que el desarrollo social más amplio contribuye al bienestar y éxito personal. Por ello, para encontrar un equilibrio entre ambos aspectos es esencial contribuir al crecimiento integral de los estudiantes.
Descripción : The family is fundamental for the development of children. However, it is natural for families to present economic and emotional problems, etc., so it can affect the infant's upbringing without a good organization for good functionality. For this reason, the main objective was to analyze the influence of the family structure on the social development of seventh-grade students of general primary education at the "Jesús Infante" Basic Education School, Riobamba canton, school year 2022-2023. The methodology used in this research work was qualitative, non-experimental design: exploratory, descriptive, basic, field, bibliographic, documentary, and transversal. The population consisted of 479 students from which a non-probabilistic sample of 46 students was extracted and whose parents also contributed to the research. Regarding the techniques, the survey (directed to parents) and observation (for students) were applied, allowing data collection to conclude that family structure and social development are interrelated aspects of student life. The family plays a fundamental role in the upbringing and transmitting values, while broader social development contributes to personal well-being and success. Finding a balance between both aspects is essential for the comprehensive growth of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12113
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-035-2023.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.