Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12108
Título : Impacto del consumo de redes sociales en la interacción comunicativa de los jóvenes de 15 a 17 años de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga G.”, Riobamba en el período académico 2022-2023
Autor : Ávila Solano, Luis René
Amaguaya Colcha, Joselyne Gissela
Palabras clave : comunicación
redes sociales,
interacción comunicativa
jóvenes
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Amaguaya Colcha, J (2023)Impacto del consumo de redes sociales en la interacción comunicativa de los jóvenes de 15 a 17 años de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga G.”, Riobamba en el período académico 2022-2023(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es analizar como los contenidos que se publican en redes sociales impactan en la interacción comunicativa de los estudiantes de bachillerato comprendidos entre los 15 y 17 años de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga G.” situada en la ciudad de Riobamba, en el período académico 2022-2023. Para ello, se empleó una metodología mixta que permitió recopilar datos cuantitativos y cualitativos que fueron las bases fundamentales para el estudio. Las encuestas fueron aplicadas a 288 estudiantes de bachillerato quienes están comprendidos entre la edad de 15 a 17 años, en la misma línea, las entrevistas fueron realizadas a la autoridad de la Institución, un docente, un analista del Departamento DECE y a una madre de familia. Se optó por el diseño de investigación descriptiva no experimental debido a que no existió ninguna manipulación de variables. Los resultados dentro de la investigación patentizan que las redes sociales mantienen una correlación de impacto significativo en lo que concierne a la interacción comunicativa de los jóvenes, de igual modo, muestran que el uso excesivo de las redes provoca cambios emocionales en los estudiantes alterando su modo de intercomunicación con el entorno que los rodea. Además, surgieron resultados en el que se evidencia que el lenguaje que emplean los estudiantes en redes sociales afecta su comunicación diaria con la sociedad, debido a las abreviaciones que son generadas por los mismos jóvenes y que son entendibles principalmente en su grupo social
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research is to analyze how the content that is published on social networks impacts the communicative interaction of high school students between the ages of 15 and 17 of the Educational Unit "Cap. Edmundo Chiriboga G." located in the city of Riobamba, in the academic period 2022-2023. To do this, a mixed methodology was used that allowed the collection of quantitative and qualitative data that were the fundamental bases for the study. The surveys were applied to 288 high school students who are between the ages of 15 and 17, in the same vein, the interviews were conducted with the authority of the Institution, a teacher, an analyst of the DECE Department and a mother. The design of non-experimental descriptive research was chosen because there was no manipulation of variables. The results within the research show that social networks maintain a correlation of significant impact in terms of the communicative interaction of young people, likewise, they show that the excessive use of networks causes emotional changes in students by altering their mode of intercommunication with the environment that surrounds them. In addition, results emerged in which it is evident that the language used by students on social networks affects their daily communication with society, due to the abbreviations that are generated by the young people themselves and that are understandable mainly in their social group.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12108
ISSN : UNACH-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.