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Título : Neuropsicología del lenguaje en niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Nidia Jaramillo de la parroquia San Luis del cantón Riobamba.
Autor : Sánchez Acosta, Adriana Carolina
Huaraca Colcha, Jessica Germania
Palabras clave : trastornos
alteraciones
madurez
aprendizaje
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Huaraca Colcha, J. (2023). Neuropsicología del lenguaje en niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Nidia Jaramillo de la parroquia San Luis del cantón Riobamba. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación se orientó por el tema de Neuropsicología del lenguaje en niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Nidia Jaramillo” de la parroquia San Luis del cantón Riobamba, periodo 2022-2023, en el cual se consideran los sustratos neuroanatómicos y funcionales del lenguaje en ese grupo poblacional, para cumplir con el objetivo que fue determinar la condición neuropsicológica, en el área del lenguaje en niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Nidia Jaramillo” de la parroquia San Luis del cantón Riobamba, periodo 2022-2023. El logro del cumplimiento de la finalidad de este trabajo se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, transversal; fue de tipo descriptiva; por el lugar, de campo; se utilizó dos instrumentos como fueron la Batería Neuropsicológica (Eni 2) y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (Cumanin), estos fueron aplicados a los estudiantes a través de una muestra intencional no probabilística de 100 niños y niñas. Los resultados obtenidos mostraron un desempeño inferior en el nivel articulatorio, expresivo, comprensivo y verbal, general. Con dificultades en los dominios oral, expresivo, comprensivo y de competencias metalingüísticas. En función de lo cual se concluye que el desarrollo verbal de los participantes de esta investigación mostró déficits en todas las áreas valoradas, con un desempeño levemente superior en las niñas con respecto a los niños. El dominio con mejor funcionamiento correspondió con la repetición.
Descripción : The present research is guided by the topic of Neuropsychology of language in boys and girls in the first year of basic education of the “Nidia Jaramillo” Educational Unit of the San Luis parish of the Riobamba canton, period 2022-2023, in which the neuroanatomical and functional substrates of language in that population group, to meet the objective of Analyzing the neuropsychological condition, in the area of language in boys and girls in the first year of basic ed ucation of the “Nidia Jaramillo” Educational Unit of the San Luis parish . of the Riobamba canton, period 2022-2023. The achievement of the purpose of this work was carried out through a quantitative approach research, descriptive cross-field design, using psychometric tests as a data collection technique, especially the Neuropsychological Battery (Eni 2) and the Psychological Questionnaire. Childhood Neuropsychological Maturity (Cumanin), these were used in a sample of 100 boys and girls. The results obtained showed a lower performance at the articulatory, expressive, comprehensive and general verbal level. With difficulties in the oral, expressive, comprehensive and metalinguistic skills domains. Based on which, it is concluded that the verbal development of the participants in this research showed deficits in all the areas assessed, with a slightly higher performance in girls compared to boys. The domain with the best functioning corresponded to repetition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12098
ISSN : UNACH-DP-PS-NPSA
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje

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