Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12092
Título : Influence of method ERCA used in teaching – learning english
Autor : Ullauri Moreno, Magdalena Ines
Shucay López, Paulina Alexandra
Palabras clave : Método ERCA
Encuesta
Percepción
Provincia de Chimborazo
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Shucay López. M. (2023). Influence of method ERCA used in teaching – learning english. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El objetivo principal de este estudio fue la aplicación de la metodología ERCA en profesores y alumnos de segundo curso de Educación Primaria de la Escuela de Educación Básica "San Mateo". Se trató de un estudio descriptivo con dos variables principales, la variable independiente (metodología ERCA) y la variable dependiente (rendimiento de los alumnos). Para la recogida de datos se aplicó una encuesta a profesores y alumnos, que permitió describir que los métodos aplicados en las clases de inglés no eran los más adecuados para la adquisición del idioma (EFL). Tras la tabulación de estos resultados, se aplicaron 4 planes de clase relacionados con la metodología y se pidió a los profesores que desarrollaran sus clases siguiendo la lección de clase. Al final de la implementación, se realizó una entrevista a profesores y alumnos elegidos al azar, centrada en sus percepciones y puntos de vista relacionados con el método ERCA que contenía preguntas abiertas. A su vez el investigador recogió notas durante las distintas implementaciones. Los resultados mostraron que a través de la implementación de la metodología ERCA, los estudiantes se sintieron más comprometidos y prestaron más atención a sus clases, algunos de los comentarios de la entrevista se pueden encontrar en este trabajo. Por otro lado, se recomienda realizar más investigaciones relacionadas con esta metodología ya que en Ecuador y la provincia de Chimborazo solo se encontraron 2 estudios relacionados. En conclusión, se recomienda la aplicación y actualización continua de nuevas metodologías o cursos relacionados con el fin de mejorar el conocimiento del personal como docentes para que puedan ser capaces de aplicar nuevas metodologías en sus clases diarias.
Descripción : The main purpose of this study was the application of the ERCA methodology in teachers and students in the second year of elementary education at the Escuela de Educación Básica “San Mateo”. This was a descriptive study with two main variables, the independent variable (ERCA methodology) and the dependent variable (students' performance). For data collection, a survey was applied to teachers and students, which helped to describe that the methods applied in English classes were not the most adequate for language acquisition (EFL). After the tabulation of these results, 4 lesson plans related to the methodology were applied and teachers were asked to develop their classes following the LP. At the end of the implementation, an interview was conducted with teachers and students chosen randomly, focusing on their perceptions and points of view related to the ERCA method containing open-ended questions. Notes were collected during the different implementations by the researcher. The results showed that through the implementation of the ERCA methodology, the students felt more engaged and paid more attention to their classes, some of the comments from the interview can be found here. On the other hand, it is recommended to carry out more research related to this methodology since in Ecuador and the province of Chimborazo only 2 related studies were found. In conclusion, it is recommended the application and continuous updating of new methodologies or related courses in order to improve the staff's growth as teachers, so they can be able to apply new methodologies in their daily classes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12092
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PINE
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PINE-0019-2023.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.