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Título : The impact of virtuality on the English teaching and learning process in rural contexts during the COVID-19 pandemic
Autor : Narváez Vilema, César Augusto
Yupangui Cayambe, Evelyn Gabriela
Palabras clave : Pandemia
Educación rural
Enseñanza - Aprendizaje
Inglés
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Yupangui Cayambe. E. (2023). The impact of virtuality on the English teaching and learning process in rural contexts during the COVID-19 pandemic. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La pandemia del COVID-19 desencadenó innumerables fenómenos que obligó a la humanidad a transformar y reestructurar sus actividades cotidianas. Los cambios más radicales se experimentaron en el campo educativo donde tanto profesores como estudiantes se vieron obligados a adoptar la modalidad virtual como medio para mantener el derecho humano a la educación. Hecho particular que generó retos tecnológicos, sociales, políticos, económicos académicos, culturales y psicológicos, que afectaron de una u otra manera el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés; en mayor medida en instituciones educativas del sector rural ecuatoriano. En este escenario, la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la virtualidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en contextos rurales durante la pandemia del COVID-19, en los estudiantes que cursan el séptimo año de Educación Básica de la escuela “Estados Unidos” de la parroquia Quimiag, Cantón Riobamba. Para el efecto, el estudio se desarrolla al amparo del enfoque mixto de la investigación científica. En efecto, para la recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los estudiantes y docente. Los resultados reflejan un alto índice de ausentismo a las clases virtuales, debido a la falta de recursos tecnológicos, internet y el número de estudiantes por familia. Esta realidad causó que no todos tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios, desencadenando complicaciones académicos, psicológicos, sociales y económicos. Así también los resultados sugieren que los desafíos a los que se enfrentaron los profesores fueron el manejo de los recursos tecnológicos y las cambiantes innovaciones curriculares establecidas para la emergencia. Dinámicas que desafiaron a los docentes y estudiantes a desarrollar nuevas estrategias académicas que, en cierta medida se podrían considerar como factores positivos derivados de la pandemia. Se concluye que la virtualidad generó brechas negativas que afectaron el proceso de aprendizaje, pero a la vez brindó beneficios que ayudó a la población educativa a sobresalir la emergencia sanitaria.
Descripción : The COVID-19 pandemic unleashed countless phenomena that forced humanity to transform and restructure its daily activities. The most radical changes were experienced in the educational field, where teachers and students were forced to adopt the virtual modality to maintain the human right to education. This particular fact generated technological, social, political, economic, academic, cultural, and psychological challenges, which affected, in one way or another, the teaching and learning process of the English language to a greater extent in educational institutions in the rural sector of Ecuador. In this scenario, the present research aims to analyze the impact of virtuality in the process of teaching and learning English in rural contexts during the COVID-19 pandemic in students de séptimo año de Educación Básica de la escuela "Estados Unidos" de la Parroquia Quimiag, Cantón Riobamba. For this purpose, the study was developed under the mixed scientific research approach. Surveys and semi-structured interviews were applied to students and teachers to recollect data collection. The results reflect a high absenteeism rate to virtual classes due to the lack of technological resources, internet, and the number of students per family. This reality caused that not all of them had the opportunity to continue their studies, triggering academic, psychological, social, and economic complications. The results also suggest that the challenges faced by teachers were the management of technological resources and the changing curricular innovations established for the emergency. These dynamics challenged teachers and students to develop new academic strategies that, to a certain extent, could be considered positive factors derived from the pandemic. It is concluded that virtuality generated negative gaps that affected the learning process but, at the same time, provided benefits that helped the educational population overcome the health emergency.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12065
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PINE
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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