Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12062
Título : Los roles de la mujeres en los hitos históricos que dieron paso a la independencia del Ecuador (1809-1822) “Un análisis historiográfico”
Autor : Miniguano Trujillo, Andrea Soledad
Salazar Aguiar, Jennifer Fernanda
Palabras clave : Roles
Mujeres
Independencia
Hitos históricos
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Salazar Aguiar, J. (2023). Los roles de la mujeres en los hitos históricos que dieron paso a la independencia del Ecuador (1809-1822) “Un análisis historiográfico”. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La participación de las mujeres ha sido imprescindible dentro de la historia del Ecuador, es por ello que, la presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los roles de estas mujeres, los hitos históricos en que participaron e identificar cuáles fueron las consecuencias de sus actos entre los años 1809 y 1822. A pesar de que estas mujeres estaban sujetas a un orden jerárquico evidentemente patriarcal, en la cual eran consideradas como menores de edad o incapaces de emitir alguna opinión en aquella época, decidieron romper con estos paradigmas y estereotipos e involucrarse de manera activa en asuntos políticos y sociales. Estas mujeres despliegan otros roles dentro de la sociedad, ya alejados de vida doméstica, familiar y religiosa, y deciden participar dentro de los distintos procesos que se iban desarrollando a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Algunas de parte de las tropas realistas y otras de parte de las tropas patriotas, ejemplo de mujeres que no se limitaron ante las consecuencias que podrían tener. Impulsadas por las injusticias acaecidas hacia sus familias, otras inspiradas por el sueño de independizarse de la monarquía hispánica y formar un nuevo territorio con sus propias leyes, organización económica y social, debido a que los atropellos por parte de la Corona Española eran cada vez peores, y esto a consecuencia de varios factores externos e internos. Es por ello que, se realizó un levantamiento de información con el cual se pudo identificar la perspectiva de varios autores, algunas de las leyes que formaban parte de la condición social de las mujeres y su cotidianidad, aplicando un análisis bibliográfico de fuentes secundarias, a través de la metodología cualitativa y el análisis historiográfico, este trabajo corresponde a una investigación de tipo exploratoria y documental.
Descripción : Women´s participation has been essential in Ecuador´s history, which is why the present research aims to show the roles of these women, the historical milestones in which they have participated and to identify the consequences of their actions between 1809 and 1822. Despite the fact that these women were subject to an evidently patriarchal hierarchical order, in which they were considered minors or incapable of expressing an opinion at the time, they decided to break with these paradigms and stereotypes and become actively involved in political and social affairs. These women have played other roles in society, far removed from domestic, family, and religious life, and decided to take part in the different process that were developing at the end of the 18th century and the beginning of the 19th century. Some were part of the royalist troops and others part of the patriot troops, an example of women who did not limit themselves in the face of the consequences they could have. Driven by the injustices done to their families, others inspired by the dream of gaining independence from the Hispanic monarchy and forming a new territory with its own laws, economic and social organization, because the abuses by the Spanish Crown were getting worse and worse, and this because of various external and internal factors. For this reason, Information survey was carried out to identify the perspective of various authors, some of the laws that were part of the social condition of women and their everyday life, applying a bibliographic analysis of secondary sources, through qualitative methodology and historiographic analysis, this work corresponds to an exploratory and documentary type of research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12062
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-036-2023.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.