Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11979
Título : Actualización de los criterios diagnósticos de la Sepsis Neonatal.
Autor : Crespo Vallejo, Dayssy Viviana
Minaya Santos, Roxana Vanesa
Palabras clave : Sepsis neonatal
Factores de riesgos
Medidas preventivas
Protocolo PRISMA
Fecha de publicación : 28-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Minaya Santos, R. (2023) Actualización de los criterios diagnósticos de la Sepsis Neonatal. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este trabajo se trata sobre la sepsis neonatal tardía la cual se caracteriza por ser una condición común y fatal en los recién nacidos generando un alto nivel de mortalidad y morbilidad en los neonatos, especialmente aquellos que nacen con bajo peso al nacer, los síntomas varían. El diagnóstico es un método basado en anticuerpos crónicos en la sangre, el líquido cefalofaquídeo y otras enfermedades y objeto de tratamiento. El principal objetivo de esta investigación es determinar los factores de riesgos para la sepsis neonatal temprana en el área de neonatología que permitan la actualización de los criterios diagnósticos a través de la revisión sistemática de la literatura. Los métodos empleados se inclinaron por una naturaleza documental a través de la consulta bibliográfica, el diseño fue descriptivo y no experimental siguiendo el Protocolo PRISMA. Entre los resultados se recolectaron de un total de 182 artículos, del total de 30 artículos, en el que los estudios duplicados fueron 2, con criterios de exclusión fueron 7. El total de la muestra fue de 18 artículos de los últimos cinco años. Se concluyó que existen diferentes factores de riesgos que inciden en el desarrollo de la sepsis neonatal, motivo por el cual se manejaron las medidas preventivas extraídas de los expertos.
Descripción : This paper deals with late neonatal sepsis, which is characterized as a standard and fatal condition in newborns, generating a high level of mortality and morbidity in neonates, especially those born with low birth weight; symptoms vary. Diagnosis is based on chronic antibodies in blood, cerebrospinal fluid, and other diseases and subject to treatment. The main objective of this research is to determine the risk factors for early neonatal sepsis in the neonatology area that allow updating diagnostic criteria through a systematic review of the literature. The methods used were of a documentary nature through bibliographic consultation; the design was descriptive and non-experimental, following the PRISMA Protocol. Among the results, 182 articles were collected out of 30 pieces, of which duplicate studies were 2, with exclusion criteria of 7. It was concluded that different risk factors affect the development of neonatal sepsis, for which reason the preventive measures extracted from the experts were handled.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11979
ISSN : UNACH-FCS-MED
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina
Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Minaya Santos, R. (2023) Actualización de los criterios diagnósticos de la Sepsis Neonatal..pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.