Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11957
Título : Divulgación científica para mejorar el aprendizaje de Física en los estudiantes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz"
Autor : Cajamarca Sacta, Klever David
Ramos Toapanta, Saul Fernando
Palabras clave : Física
Fuerzas fundamentales
Divulgación científica
Aprendizaje
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación plantea como objetivo general: Determinar el impacto de la divulgación científica centrada en el campo de la física en los estudiantes de segundo año de bachillerato General Unificado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”. Debido a una sociedad constantemente cambiante, se reflexiona acerca de los métodos de enseñanza actuales, desarrollando como idea principal la influencia que tiene la divulgación científica sobre física dentro del aula de clase en el aprendizaje del estudiante. Es de diseño pre-experimental en el cual se considera un grupo de trabajo en el que se realiza una medición de conocimientos de un antes y después de emplear la divulgación científica en el aula de clase con temas del bloque 4: La Tierra y el Universo del currículo establecidos por el ministerio de educación. Manteniendo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, utilizando como instrumento de recolección de datos un test de física (Validado por expertos) dirigido a los estudiantes. Para el desarrollo de la presente investigación se realizaron 15 sesiones de clase con el segundo de bachillerato paralelo “A” de la Unidad Educativa, en el cual la estrategia metodología principal fue la divulgación científica, se utilizaron varios recursos apoyados de la tecnología y material didáctico, para el cumplimiento de cada sesiones se elaboró su respectivo plan de clase donde se especifica el tema o subtema a tratar, la estrategia metodológica, reflexiones sobre el tema, indicadores de logro y los recursos a emplear. Al aplicar el post-test a los 21 estudiantes de bachillerato del paralelo “A” de la Unidad Educativa y terminar con la recolección de datos, se pudo realizar la prueba de hipótesis con su análisis estadístico correspondiente utilizando la prueba T de Wilcoxon con ayuda del software Rstudio, en el que se obtuvo resultados favorables para la investigación aceptando que la metodología aplicada tiene un impacto positivo en el aprendizaje de física en los estudiantes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”.
Descripción : The present investigation proposes as a general objective: To use scientific dissemination focused on physics to improve learning in second-year students of BGU parallel A of the Educational Unit "Amelia Gallegos Díaz". Given the meaning, we reflect on various teaching methods used in recent years. It is of a pre-experimental design in which a work group is considered in which a control is applied before and after using scientific dissemination in the classroom with curricular themes established by the Ministry of Education. Maintaining a quantitative approach of an explanatory type, using a physical test as a data collection instrument. (Validated by experts) aimed at students. For the execution of the present investigation, 15 class sessions were carried out with the test group, where the main methodology strategy was scientific dissemination, Various resources supported by technology and didactic material were used. When carrying out the hypothesis test with its corresponding statistical analysis, favorable results were obtained, accepting that the applied methodology does help in improving student learning in relation to the physics topics covered.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11957
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0042-2023.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.