Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11948
Título : Laparoscopia diagnostica y terapéutica en pacientes con trauma abdominal.
Autor : Valdivieso Menéndez, Félix Javier
Arias Toctaquiza, Washington Geovanny
Yacelga Mejía, Adrián Omar
Palabras clave : Laparoscopia
Traumatismo
Diagnóstico
Peritoneal
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Arias Toctaquiza W. - Yacelga Mejía A. (2023) Laparoscopia diagnostica y terapéutica en pacientes con trauma abdominal. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente resumen tiene como objetivo demostrar la utilidad de la laparoscopia diagnostica y terapéutica en pacientes con trauma abdominal mediante una revisión bibliográfica. La metodología utilizada se basó en una investigación de nivel descriptivo con un diseño no experimental de secuencia transversal, enfoque cualitativo y documental. El estudio se centró en analizar los elementos clínicos y las complicaciones asociadas al uso de la laparoscopia en el diagnóstico y manejo del trauma abdominal, con el objetivo de evaluar retrospectivamente los beneficios y la utilidad de este procedimiento. La revisión bibliográfica se realizó con un enfoque cualitativo y tuvo como propósito examinar los conceptos, eventos relevantes relacionados con la utilidad de la laparoscopía en el diagnóstico y manejo de pacientes con traumatismos abdominales. La intención principal fue crear una revisión de la literatura que proporcionara a los profesionales de la salud y a la población información precisa, detallada y actualizada sobre el tema abordado. Los resultados de la revisión bibliográfica mostraron que la laparoscopia puede desempeñar un papel significativo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con traumatismo abdominal en situaciones específicas y bajo ciertas condiciones. Se encontró que la cirugía laparoscópica ofrece ventajas como una menor estancia hospitalaria en comparación con la cirugía convencional, así como una recuperación más rápida y una reducción de laparotomías innecesarias en pacientes hemodinámica mente estables. Se destacó la utilidad de la laparoscopia en la identificación y reparación de lesiones tanto en traumatismo abdominal penetrante y cerrado. Estos hallazgos respaldan la conclusión de la utilidad de la laparoscopia en el diagnóstico y manejo de los traumatismos abdominales, en base a los estudios revisados, se evidencia que la laparoscopia es la alternativa actualmente con mayor beneficio para los pacientes que sufren traumatismos abdominales en comparación a la cirugía convencional. Sin embargo, es importante destacar que existe la posibilidad de conversión a laparotomía en algunos casos, lo que subraya la necesidad de una evaluación individualizada. Además, mediate la revisión de estudios nacionales y locales se evidencia que la laparotomía se mantiene como principal opción en el manejo de trauma abdominal.
Descripción : The present abstract aims to demonstrate the usefulness of diagnostic and therapeutic laparoscopy in patients with abdominal trauma through a literature review. The study analyzed the clinical elements and complications associated with the use of laparoscopy in the diagnosis and management of abdominal trauma. The review found that laparoscopy can play a significant role in the diagnosis and treatment of patients with abdominal trauma in specific situations and under certain conditions. Laparoscopic surgery offers advantages such as shorter hospital stays, faster recovery, and a reduction in unnecessary laparotomies in hemodynamically stable patients. The review highlights the usefulness of laparoscopy in identifying and repairing injuries in both penetrating and closed abdominal trauma. These findings support the conclusion that laparoscopy is currently the alternative with the greatest benefit for patients with abdominal trauma compared to conventional surgery. However, it is important to note that there is a possibility of conversion to laparotomy in some cases, which underscores the need for individualized evaluation. Additionally, through the review of national and local studies, it is evident that laparotomy remains the main option in the management of abdominal trauma.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11948
ISSN : UNACH-FCS-MED
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina
Tesis - Medicina
Tesis - Medicina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.