Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11939
Título : El aprendizaje colaborativo y la educación virtual para la enseñanza de la historia, en 2do BGU, en la Unidad Educativa “Baeza”, provincia de Napo
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Erazo Casagualpa, Dayana Yuleidi
Palabras clave : Aprendizaje colaborativo
Historia
Plataforma Nearpod
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En la presente investigación se plantea el diseño de una guía didáctica donde la estrategia de trabajo colaborativo y la plataforma Nearpod fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Historia en los segundos de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Baeza” periodo lectivo 2021-2022. El objetivo del estudio es integrar las estrategias: aprendizaje colaborativo y la educación virtual para la enseñanza de la historia. La metodología de investigación se cimenta en un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Los instrumentos para la recolección de datos que se construyeron fueron, una encuesta con escala de Likert, direccionada a los estudiantes, y una entrevista para el docente de la asignatura. Los instrumentos se aplicaron a los estudiantes de segundo de bachillerato paralelos “A” y “B”. Como resultado se obtuvo que los estudiantes se encuentran desmotivados con el aprendizaje de la asignatura, por otro lado, la docente del área da a conocer que no domina las TICs, y que a veces implementa herramientas tecnológicas en su clase. La propuesta desarrollada generó un impacto positivo y de aceptación por parte de la docente, además de ser una herramienta nueva y con amplias opciones y aplicaciones de trabajo, la interacción se da desde un dispositivo móvil o computador, que tenga accesos a Internet. Ante la realidad de la pandemia muchos educadores y educandos se acoplaron al entorno tecnológico, generando una necesidad de globalización y desarrollo en TICs.
Descripción : In the present investigation, the design of a didactic guide is proposed, where the collaborative work strategy and the Nearpod platform strengthen the teaching and learning of history in the second year of the Unified General Baccalaureate of the Baeza Educational Unit. The objective of the study is to integrate the strategies of collaborative learning and virtual education for teaching history. The research methodology is based on a mixed, descriptive approach. The data collection instrument was built a survey with a Likert scale, addressed to the students and an interview for the teacher of the subject. The instruments were applied to the parallel “A” and “B” second-year high school students. As a result, it was found that the students are unmotivated to learn the subject, in addition to the fact that the strategies are obsolete. On the other hand, the area teacher reveals that she does not master ICTs and sometimes implements technological tools in his class. The proposal developed generated a positive impact and acceptance by students and teachers. In addition to being a new tool with extensive work options, the interaction occurs from a mobile device or computer with Internet access. Faced with the reality of the pandemic, many educators and students joined the technological environment, generating a need for globalization and development in ICTs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11939
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-035-2023.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.