Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11932
Título : Fortalecimiento del idioma Kichwa, mediante la aplicación de material didáctico intercultural en estudiantes de tercer año de E.G.B. de la UEIB Monseñor Leonidas Proaño - Riobamba 2022 – 2023.
Autor : Salguero Rosero, José Rafael
Vendoval Patajalo, Nicolás
Palabras clave : Kichwa
material didáctico
aprendizaje Kichwa
interculturalidad
didáctica interculturalidad
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vendoval Patajalo, N. (2023). Fortalecimiento del idioma Kichwa, mediante la aplicación de material didáctico intercultural en estudiantes de tercer año de E.G.B. de la UEIB Monseñor Leonidas Proaño - Riobamba 2022 – 2023. (Tesis de Posgrado). Unversidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación se sitúa en el fortalecimiento del idioma Kichwa, mediante la aplicación de material didáctico intercultural en estudiantes de tercer año de E.G.B. de la UEIB Monseñor Leonidas Proaño - Riobamba 2022 – 2023. Para los pueblos indígenas, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vínculos de valores éticos que constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales estos pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia. A pesar de su relevancia, el fortalecimiento puede ser desafiante ya que los niños y niñas se están amestizado y perdiendo poco a poco su lengua. El estudio empleó un enfoque mixto y el tipo de investigación descriptiva y de campo. Se trabajó con veinte un estudiantes y cuatro docentes. Mediante encuestas y evaluaciones con rúbricas, se analiza el fortalecimiento del idioma Kichwa, mediante la aplicación de material didáctico intercultural. Inicialmente, se identificaron dificultades en la praxis del lenguaje, además en la identificación de la estructura gramatical del kichwa. Demostrando que las estrategias utilizadas apoyan en el desarrollo del lenguaje, enfatizando su importancia y la creatividad en la utilización de recursos propios se valoró por tres expertos. Esta investigación no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones en el ámbito del fortalecimiento del idioma Kichwa, mediante la aplicación de material didáctico intercultural. Como recomendación final, se insta a implementar la propuesta metodológica de fortalecimiento del lenguaje Kichwa mediante uso de material didáctico y a continuar la investigación en este campo.
Descripción : The present research focuses on the strengthening of the Kichwa language, through the application of intercultural teaching material in third-year E.G.B. students. of the UEIB “Monsignor Leonidas Proaño” - Riobamba 2022 – 2023. For people, languages are not only symbols of identity and fitting to a group, but also links of ethical values that constitute the fabric of the knowledge systems through which these people form one with the earth and are crucial to its survival. Despite its relevance, strengthening can be challenging since boys and girls are becoming mixed and little by little losing their language. The study used a mixed approach and the type of descriptive and field research. We worked with twenty-one students and four teachers. Through surveys and evaluations with rubrics, the strengthening of the Kichwa language is analyzed, through the application of intercultural teaching material. Initially, difficulties were identified in language praxis, as well as in identifying the grammatical structure of Kichwa. Demonstrating that the strategies used support the development of language, emphasizing its importance and creativity in the use of own resources, it was valued by three experts. This research not only benefits current students, but also lays the foundation for future research in the field of strengthening the Kichwa language, through the application of intercultural teaching material. As a final recommendation, it is urged to implement the methodological proposal to strengthen the Kichwa language through the use of teaching materials and to continue research in this field.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11932
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.