Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11925
Título : Diseño de un algoritmo adaptativo de backoff basado en aprendizaje reforzado para incrementar la probabilidad de acceso exitoso en una red celular con comunicaciones masivas.
Autor : Tello Oquendo, Luis Patricio
Guailla Muñoz, Jacqueline Cristina
Palabras clave : Indicador de Backoff
Aprendizaje reforzado
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guailla Muñoz J.(2023) Diseño de un algoritmo adaptativo de backoff basado en aprendizaje reforzado para incrementar la probabilidad de acceso exitoso en una red celular con comunicaciones masivas.(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la investigación, se aborda el diseño de un algoritmo de backoff adaptativo basado en el aprendizaje por refuerzo, con el propósito de aumentar la probabilidad de acceso exitoso en una red celular que maneja comunicaciones masivas. El enfoque principal de este trabajo es estudiar y modelar tanto el canal de acceso aleatorio como el procedimiento de backoff en condiciones de comunicación masiva generada por dispositivos IoT. Este algoritmo ajusta el tiempo de backoff en función del indicador de backoff, el cual se determina a partir de la carga del canal de acceso aleatorio. La evaluación del rendimiento de la red se llevó a cabo al considerar la probabilidad de acceso exitoso en diferentes condiciones de tráfico masivo. Para llevar a cabo este análisis, se empleó un modelo de simulación implementado en el software de MatLab. Los resultados obtenidos a través de las configuraciones adecuadas de los parámetros del RACH, demostraron que se puede alcanzar una probabilidad de acceso exitoso mayor al 90%. Este logro se acompaña de una considerable reducción en las retransmisiones y el retardo de acceso. La eficiencia de estos resultados se debe a que el algoritmo basado en aprendizaje por refuerzo tiene la capacidad de aprender de sus experiencias y de adaptarse de manera eficiente a las cambiantes condiciones del canal de comunicación.
Descripción : The research focuses on designing an adaptive Backoff algorithm based on reinforcement learning to increase the probability of successful access in a cellular network handling massive communications. The primary focus of this work is to study and model both the random access channel and the Backoff procedure under conditions of massive communication generated by IoT devices. This algorithm adjusts the Backoff time based on the Backoff indicator, which is determined from the load of the random access channel. The network's performance evaluation was carried out by considering the probability of successful access under various conditions of massive traffic. A simulation model was implemented using Matlab software to conduct this analysis. The results obtained with the appropriate RACH parameter settings demonstrated that a satisfactory access probability greater than 90% can be achieved. A significant reduction in retransmissions and access delays accompanies this achievement. The efficiency of these results is attributed to the reinforcement learning-based algorithm's ability to learn from its experiences and adapt efficiently to changing communication channel conditions
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11925
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.