Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11909
Título : Estrategias Metodológicas Activas y Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Escuela “José Antonio Lizarzaburu” del Cantón Guano, Período 2022-2023.
Autor : Murillo Naranjo, Myriam
Yuquilema Mullo, Samuel
Palabras clave : estrategias metodológicas activas
comprensión lectora
guía didáctica
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yuquilema Mullo, S. (2023). Estrategias Metodológicas Activas y Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Escuela “José Antonio Lizarzaburu” del Cantón Guano, Período 2022-2023. (Tesis de Posgrado). Unversidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La innovación en el uso de las herramientas pedagógicas para promover la participación activa de los estudiantes, de esta manera el presente proyecto se desarrolló con el propósito de proponer estrategias metodológicas activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “José Antonio Lizarzaburu” de la parroquia Santa Fe de Ganán, del cantón Guano en el año lectivo 2022-2023, para lo cual, se desarrolla una investigación mixta, haciendo uso de recursos cuantitativos y cualitativos de investigación, en donde, se recopila información de fundamentos teóricos y se genera un diagnóstico de dos grupos control y experimental, evidenciando diferencias entre la incorporación de las estrategias metodológicas activas, siendo que, se obtuvo una variación mayor positiva en el grupo que recibió la integración de la planificación, siendo que las calificaciones variaron de poco satisfactorio a satisfactorio en todas las áreas y habilidades evaluadas, mientras que, en el grupo de control la variación fue poco significativa emanando la necesidad de integrar nuevos recursos y cambios en la planificación de las actividades, de esta manera se diseña una propuesta de guía didáctica dirigida a la capacitación docente como actor fundamental en el procesos de enseñanza-aprendizaje, en ello, se concluye que es evidente que la implementación de estrategias metodológicas activas ha tenido un impacto altamente positivo en la mejora de la comprensión lectora.
Descripción : Innovation in the use of pedagogical tools to promote the active participation of students, in this way the present project was developed with the purpose of proposing active methodological strategies to strengthen the reading comprehension of students in the eighth year of General Education Basic of the “José Antonio Lizarzaburu” Basic Education School of the Santa Fe de Ganán parish, of the Guano canton in the 2022-2023 school year, for which, a mixed investigation is developed, making use of quantitative and qualitative research resources , where information on theoretical foundations is collected and a diagnosis of two control and experimental groups is generated, evidencing differences between the implementation or not of the active methodological strategies, being that a greater positive variation was obtained in the group that received the integration of planning, with the ratings varying from unsatisfactory to satisfactory in all areas and skills evaluated, while in the control group the variation was not very significant, emanating from the need to integrate new resources and changes in the planning of the activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11909
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final_Yuquilema.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.