Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11724
Título : Estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas para la mejora del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en la unidad educativa intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba.
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Chafla Telenchano, Alba Marina
Palabras clave : Aprendizaje basado en Problemas
Estrategia didáctica
Procesos
Enseñanza
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación hace referencia al análisis del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño” Riobamba, considerando que los docentes no aplican el ABP al momento de impartir la cátedra de la lengua y la literatura. La investigación se instituyó como un estudio de campo en el marco metodológico y se ejecutó encuestas a los 35 actores principales. Esta ejecución se realiza de manera presencial, prosiguiendo los parámetros acordados tanto para docentes y estudiantes, en una muestra intencional no probabilística. Por esta razón, la investigación se conforma de tipo documental, de enfoque cuantitativo. La faz investigada en este trabajo determina como conclusión que la mayoría de docentes carecen de metodologías que incentiven el aprendizaje de la lengua y la literatura en los alumnos, por falta de docentes especializados; consecuentemente, los estudiantes mencionan tener antipatía sobre el campo de la literatura. Sin embargo, los estudiantes afirmaron conocer empíricamente la metodología del ABP, en virtud de que docentes de otras asignaturas lo aplicaban como método activo de retroalimentación planteando un problema de resolución colectiva.
Descripción : The present research refers to the analysis of problem-based learning (PBL) as a didactic strategy for improving the teaching process of language and literature in the Intercultural Bilingual Educational Unit “Monseñor Leonidas Proaño” Riobamba, considering that teachers do not apply the PBL at the time of teaching the language and literature class. The research was instituted as a methodological framework field study, and surveys were carried out among the 35 main stakeholders. This execution is carried out in person, following the agreed parameters for both teachers and students, in a non-probabilistic intentional sample. For this reason, the research is documentary-type, with a quantitative approach. The aspect investigated in this work determines as a conclusion that the majority of teachers lack methodologies that encourage the learning of language and literature in students, due to a lack of specialized teachers; Consequently, students mention having antipathy towards the field of literature. However, the students claimed to know empirically the PBL methodology, since teachers of other subjects applied it as an active feedback method posing a problem for collective resolution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11724
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0026-2023.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.