Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11720
Título : Guía didáctica de prácticas de laboratorio para el aprendizaje del Movimiento Rotacional
Autor : Cajamarca Sacta, Klever David
Paguay Ambi, Mishell Alexandra
Palabras clave : Movimiento Rotacional
Guía de laboratorio
Experimentación
Aprendizaje activo
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En la presente investigación se identificó que a los estudiantes de los primeros niveles de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, de la UNACH les resulta desafiante comprender el tema de Movimiento Rotacional. La teoría sola no resulta suficiente para abordar este fenómeno, lo que ha llevado a la búsqueda de nuevas metodologías y recursos que faciliten su comprensión. En este proceso se da prioridad a las prácticas de laboratorio como complemento esencial para consolidar el conocimiento. Sin embargo, se ha identificado la ausencia de una guía que oriente a los estudiantes en la realización de estas prácticas. Por esta razón se plantea como objetivo la propuesta de una guía didáctica destinada a enriquecer las prácticas de laboratorio, específicamente enfocadas en el aprendizaje del Movimiento Rotacional. Esta investigación es propositiva y bibliográfica. El nivel abordado es predominantemente descriptivo propositivo, lo que confiere un carácter completo y enriquecedor al estudio en cuestión. Finalmente, el proceso culminó exitosamente con el diseño de la Guía didáctica de prácticas de laboratorio para el aprendizaje de Movimiento Rotacional, cuya validez fue confirmada mediante la evaluación y el juicio de expertos en la materia. Los resultados y desarrollo de la investigación presentada sugieren que es necesario llevar a cabo encuestas o entrevistas tanto a docentes como estudiantes para tener una mayor aproximación a las expectativas o preferencias cuando se desarrolle un nuevo recurso didáctico a ser utilizado en las prácticas de laboratorio.
Descripción : In the present investigation, it was identified that students in the first levels of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics degree at UNACH find it challenging to understand the topic of Rotational Movement. Theory alone is not enough to address this phenomenon, which has led to the search for new methodologies and resources that facilitate its understanding. In this process, priority is given to laboratory practices as an essential complement to consolidate knowledge. However, the need for a guide to guide students in carrying out these practices has been identified. For this reason, the objective is to propose a didactic guide to enrich laboratory practices, specifically focused on learning Rotational Movement. This research is purposeful and bibliographic. The level addressed is predominantly propositional descriptive, which gives a complete and enriching character to the study in question. Finally, the process culminated successfully with the design of the Teaching Guide for laboratory practices for learning Rotational Movement, whose validity was confirmed through the evaluation and judgment of experts in the field. The results and development of the research suggested that it is necessary to carry out surveys or interviews with teachers and students to have a closer approximation to the expectations or preferences when developing a new teaching resource to be used in laboratory practices
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11720
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0038-2023.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.