Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11685
Título : Las prácticas preprofesionales para cumplir el perfil Psicopedagogo en los estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Andramuño Bermeo, María José
Macas Jativa, Patricia Marilin
Palabras clave : Prácticas
Perfil profesional
Habilidades
Aptitudes
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Las prácticas preprofesionales son el pilar fundamental para la formación del Psicopedagogo, la aplicación de la teoría en la práctica ratifica una formación integral en el estudiante lo que le permite fortalecer habilidades y potenciar destrezas. Es por esto que el objetivo de la presente investigación es determinar la contribución de las prácticas preprofesionales en el cumplimiento del perfil del estudiante de la carrera de Psicopedagogía. Se trata de una investigación cuyo enfoque es cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de campo, narrativo y documental. La población fueron los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra fue no probabilística intencional, de 73 estudiantes de 7mo y 8vo semestre que han cumplido las prácticas tanto de observación como de ejecución. Las técnicas utilizadas fueron, la encuesta en la variable dependiente y la entrevista en la variable independiente lo cual fue una fuente para la obtención y recolección de datos, los resultados se procesaron mediante la ejecución de tablas y figuras estructuradas. Los mismos que indican que las prácticas contribuyen en la formación del estudiante, pero se destacó que hace falta incorporar nuevos ámbitos de experiencia, más horas de prácticas, seguimiento por parte de los tutores e incorporar materias importantes para los estudiantes en función de las necesidades de conocimiento teórico - práctico, ya que de esta manera se aportará el fortalecimiento del perfil profesional de la carrera de Psicopedagogía.
Descripción : The pre-professional practices are the fundamental pillar for the formation of the Psychopedagogist, the application of theory in practice ratifies an integral formation in the student, which allows to strengthen abilities and potentiate skills. That is why the objective of this research is to determine the contribution of pre-professional practices in the fulfillment of the student's profile in the career of Psychopedagogy. This is a research whose approach is qualitative and quantitative, descriptive, with a non-experimental, field, narrative and documentary design. The population were the students of the Psychopedagogy career of the Universidad Nacional de Chimborazo, the sample was nonprobabilistic, intentional, of 73 students of 7th and 8th semester who have completed the observation and execution practices. The techniques were the survey in the dependent variable and the interview in the independent variable, which was a source for obtaining and collecting data, the results processed through the execution of tables and structured figures. The results indicate that the internships contribute to the formation of the student, but it emphasized that it is necessary to incorporate new areas of experience, more hours of internships, monitoring by tutors and incorporate important subjects for students according to the needs of theoretical-practical knowledge, since this will contribute to the strengthening of the professional profile of the career of Psychopedagogy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11685
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0031-2023.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.