Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11678
Título : Recursos TIC en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping”, cantón Riobamba, periodo 2023-2024
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Guamán Quishpe, Fabricio Miguel
Palabras clave : Recursos TIC
Aprendizaje
Matemáticas
Tecnología
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los recursos TIC en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping”. La metodología aplicada fue cualitativa, el diseño de la investigación se caracterizó por ser de diseño no experimental, utilizando un tipo de investigación de nivel descriptivo y de campo. También el tipo de estudio fue transversal. Se trabajó con una población de 316 estudiantes, de los cual para la selección de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico intencional a criterio del investigador, la muestra se constituyó por 30 estudiantes del curso de 5to año de EGB y una docente del mismo grado. La técnica de recolección de la información es la observación directa y entrevista no estructurada cuyo instrumento es la ficha de observación para los estudiantes y guía de entrevista para la docente, mismas que permitió establecer las conclusiones y recomendaciones respectivas los cuales al finalizar se determinó los siguientes resultados; de los estudiantes que utilizaron los recursos TIC en el aprendizaje de la matemática fortalecen sus conocimientos significativos, mientras que los niños que no maniobran los recursos TIC no endurecen sus aprendizajes, por ende, es importante que los recursos TIC sean parte fundamental en el aprendizaje de los estudiantes dentro del establecimiento educativo “Adolfo Kolping” porque la institución no utiliza ni cuenta con los recursos TIC necesarios para impartir clases de matemáticas más interactivas, por lo que, se plantea una guía de recursos TIC en el aprendizaje cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes y docentes con una amplia variedad de recursos TIC para el aprendizaje de la matemática y utilizarlas de manera eficaz en su vida cotidiana y profesional.
Descripción : The work objective of this study was to determine the TIC resources in the mathematics learning of students in the fifth year of General Basic Education of the "Adolfo Kolping" Educational Unit. The methodology was qualitative; the research design was characterized by a non-experimental design, using a descriptive and field research type. The type of study was also cross-sectional. We worked with a population of 316 students, of which a non-probabilistic intentional sampling was used to select the sample at the researcher's discretion; the sample consisted of 30 students of the 5th year of EGB and a teacher of the same grade. The data collection technique is direct observation and unstructured interview whose instrument is the observation form for the students and the interview guide for the teacher, which allowed to establish the respective conclusions and recommendations which at the end of the interview were as follows the following results were determined; students who used TIC resources in learning mathematics strengthen their significant knowledge, while children who do not use TIC resources do not harden their learning, therefore, it is essential that TIC resources are a fundamental part in the teaching of students in the educational establishment "Adolfo Kolping" because the institution does not use or have the necessary ICT resources to teach more interactive mathematics classes, therefore, a guide to ICT resources in learning is proposed, which aims to help students and teachers with a wide variety of ICT resources for learning mathematics and use them effectively in their daily and professional life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11678
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-028-2023.pdf10,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.