Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11672
Título : Adaptación de Google Slides para el aprendizaje de Biología Celular, con estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Mera Ponce, Sandra Verónica
Centeno Moyon, Johnnatan Fernando
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Biología Celular
Google Slides
Herramienta didáctica
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha transformado la educación en la era digital. Sin embargo, esta implementación a menudo se ve afectada por la falta de conocimiento de los docentes y estudiantes sobre su correcta aplicación, lo que puede generar un proceso educativo tradicional y poco innovador. Dentro de este marco, el objetivo de la investigación se enfocó en la adaptación de Google Slides como una herramienta educativa para reforzar el aprendizaje de Biología Celular. En cuanto a la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo y de diseño no-experimental, de tipo bibliográfico y de campo con nivel descriptivo. Para el análisis de la información se aplicaron los métodos de análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta, la cual se aplicó mediante un cuestionario a 37 estudiantes matriculados en el segundo semestre de la carrera. Así, se obtuvo una muestra significativa para el análisis de los datos. Tras la interpretación y análisis de los datos obtenidos, se concluyó que la propuesta de adaptar Google Slides como herramienta educativa es altamente aceptada. Este hallazgo demuestra que Google Slides es una herramienta eficaz para el aprendizaje de Biología Celular, ya que permite la creación de presentaciones interactivas con una gran variedad de elementos, como texto, imágenes, vídeos, animaciones que facilitan la comprensión de los conceptos y promueven el desarrollo de habilidades debido a que los estudiantes las consideraron claras, atractivas y útiles para su aprendizaje.
Descripción : The incorporation of digital tools in teaching and learning processes has transformed education in the digital age. However, this implementation is often affected by the lack of knowledge of teachers and students about its correct application, which can generate a traditional educational process and little innovation. Within this framework, the objective of the research focused on the adaptation of Google Slides as an educational tool to reinforce the learning of Cell Biology. In terms of research, a qualitative approach was used, with an experimental design, bibliographic type and field level with descriptive level. The methods of analysis-synthesis and inductive-deductive were used to analyze the information. To collect the data, the survey technique was used, which was applied through a questionnaire to 37 students enrolled in the second semester of the course. Thus, a significant sample was obtained for the analysis of the data. After the interpretation and analysis of the data obtained, it was concluded that the proposal to adapt Google Slides as an educational tool is highly accepted. This finding demonstrates that Google Slides is an effective tool for learning Cell Biology, as it allows the creation of interactive presentations with a variety of elements, such as text, images, videos, animations that facilitate the understanding of concepts and promote the development of skills because students considered them clear, attractive and useful for their learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11672
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-019-2023.pdf7,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.