Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11655
Título : Las leyendas ecuatorianas como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de EGB de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”
Autor : Silva Borja, Galo Patricio
Méndez Rojas, Camila Antonella
Palabras clave : Comprensión lectora
Leyendas ecuatorianas
Aprendizaje
Fortalecimiento
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue fortalecer la comprensión lectora a partir de las leyendas ecuatorianas como recurso didáctico en los estudiantes del sexto año de EGB “D” de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, para su desarrollo se ejecutaron cinco talleres direccionados a la mejora de la comprensión lectora, estos fueron elaborados mediante un taller diagnóstico utilizado como base detectora de los problemas o fenómenos presentados por parte de los estudiantes y docente. El estudio posee un enfoque cualitativo y la técnica utilizada para la recolección de datos fue la Observación Participante con su instrumento la ficha de observación y lista de cotejo; por otro lado, también se utilizaron talleres para los estudiantes que contenían ítems para la mejora de la caligrafía, ortografía, problemas de lectura como la adición y disminución de letras, sílabas y/o palabras, entre otros. Finalmente, los resultados más importantes de la investigación fue que gracias a los talleres basados en leyendas ecuatorianas, aplicados a los 38 estudiantes sí existieron mejoras significativas en la lectura, ortografía y caligrafía de estos. Además, se recomienda que el Ministerio de Educación adicione leyendas ecuatorianas para mejorar la comprensión lectora porque gracias a esta investigación y al diagnóstico realizado con la ayuda de una fábula se determinó que los niños prefieren leer leyendas ecuatorianas que llamen su atención, en este caso se utilizaron las leyendas denominadas: “Cantuña”, “Padre Almeida”, “Guagua Auca”, “La ventana de Imbabura” y finalmente “La Chificha”. Las leyendas escogidas fueron analizadas acorde a su edad, en donde prefieren suspenso, intriga, etc.
Descripción : The objective of this research was to strengthen reading comprehension based on Ecuadorian legends as a teaching resource in the students of the sixth year of EGB "D" of the "Carlos Cisneros" Educational Unit; for its development, five workshops were carried out aimed at the improvement of reading comprehension, these were developed through a diagnostic seminar used as a basis for detecting the problems or phenomena presented by the students and teacher. The study has a qualitative approach, and the technique used for data collection was Participant Observation with the observation sheet and checklist. On the other hand, workshops were also used for students with items to improve handwriting, spelling, and reading problems, such as adding and decreasing letters, syllables, and words. Finally, the most important results of the research were that thanks to the workshops based on Ecuadorian legends applied to the 38 students, there were significant improvements in their reading, spelling, and handwriting. Furthermore, it is recommended that the Ministry of Education add Ecuadorian legends to improve reading comprehension because thanks to this research and the diagnosis carried out with the help of a fable, it was determined that children prefer to read Ecuadorian legends that attract their attention, in this case, They used the myths called: "Cantuña," "Padre Almeida," "Guagua Auca," "The window of Imbabura" and finally "La Chificha." The chosen legends were analyzed according to their age, where they prefer suspense, intrigue, etc.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11655
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0023-2023.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.